Tratando de salvar a los jóvenes

La manera de reinsertar en la sociedad a un adolescente que delinque por primera vez no es la inmediata reclusión, sino un programa de reinserción. Con esta base, se realizó en Lima el Congreso Mundial de Justicia Restaurativa, que congregó expertos de 50 países, que permitirán recuperar a un menor infractor.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Tratando de salvar a los jóvenes
Propuesta para los jóvenes.

Más datos

CIFRAS

3 de cada 2 menores transgresores son internados en centros juveniles que no tienen condiciones para atender a la alta población que albergan, como el Centro Juvenil de Varones de Lima (Maranguita). “Si el Estado implementase oficialmente este programa, se ahorraría cerca de 450 dólares mensuales y evitaría que cientos de jóvenes salgan graduados en delincuencia juvenil”, señaló Schmitz.
1099

“El proyecto, que empezó el 2005, es un programa de orientación socio educativo, acompañado por un equipo interdisciplinario de profesionales”, señaló Jean Schmitz, delegado de la Fundación Tierra de Hombres. El objetivo es que el joven autor de delitos menores (hurtos, robos, compra de objetos robados o pandillas), no terminen en la cárcel. “No buscamos la impunidad para el adolescente, sino entender qué lo llevó a cometer ese delito”, dijo.

El programa funciona en dos zonas del país: El Agustino (Lima) y José Ortiz (Chiclayo), en las cuales hay altos índices de criminalidad. Con el apoyo del Poder Judicial, Ministerio Público, los Ministerios de la Mujer y de Justicia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, se reinsertó a más de 650 adolescentes, entre 12 y 17 años. El Ministerio Público se comprometió en invertir 350 mil soles para implementar programas en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD