Trata de personas por falta de control

El principal punto de destino y de tránsito de las víctimas de trata de personas es la ciudad de Lima para lo que también es conocido como el comercio ilegal de personas con fines de esclavitud.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Trata de personas por falta de control
Autoridades se reunieron.
Comercio ilegal de personas tiene como principal destino a Lima. Mayoría de víctimas provienen de la selva y de la sierra.
1518

Esta fue una de las conclusiones que se desprendieron de la “Reunión de altas autoridades en materia de trata de personas explotación laboral. Hacia una inversión social descentralizada”, realizada ayer. El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que la ciudad capital es un punto de referencia de los tratantes de personas que se han instalado aquí por la falta de control que existe para frenar ese accionar delictivo. Agregó que mayormente no se denuncian estos casos porque las víctimas encuentran en las autoridades solo indiferencia e impunidad.

Destacó en ese sentido, el valor y la decisión de Gina Pinchi, una joven que fue captada con una falsa promesa de trabajo y encerrada y prostituida en un bar de Piura, pero que decidió denunciar a la mafia que la esclavizó.

Vega manifestó que gracias a esa denuncia se ha podido reconstruir la ruta que siguen los tratantes para la captación y secuestro de sus víctimas.

El defensor del Pueblo advirtió que también están incurriendo en delito de trata aquellas familias que traen a Lima a niñas y adolescentes provincianas para su servicio doméstico, pero que luego, bajo el argumento de darles casa y comida, las aíslan de sus familias y las hacen trabajar sin pago.

Según cifras de la Policía Nacional, actualmente hay 1,556 víctimas de trata registradas, de las cuales 724 son menores de edad. Del total de 519 denuncias presentadas en los últimos tiempos por este delito, 74 por ciento corresponden a explotación sexual y 24 a por ciento a explotación laboral.

Por su parte, la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dolores Cortés, informó que del conjunto de personas sometidas a trata, el 42 por ciento proviene de las regiones amazónica y altoandina y, de esa cifra, el 34 por ciento corresponde a las regiones de Cusco, Madre de Dios y Loreto.

La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, propuso que se intensifique la prevención para lo cual se debe contar con un registro de los recién nacidos y una debida identificación de las personas, que permita brindar protección laboral a los trabajadores.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD