Tras los huaicos Chosica sufre de agua potable

Falta de viviendas de emergencia complica situación de más de cinco mil damnificados y afectados por avalancha de piedras y lodo. Necesitan remover escombros.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 4.4k Lecturas
Tras los huaicos Chosica sufre de agua potable
Alrededor de 5 mil afectados dejó huaico en Chosica. Ayuda aún es insuficiente.
4406

A más de cinco mil se incrementó el número de damnificados y afectados por el huayco que cayó el ultimo jueves en 14 zonas de Chosica y Chaclacayo, que padecen ahora falta de agua potable y carpas de emergencia para quienes perdieron sus casas.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, informó a LA PRIMERA que son 3,481 los afectados que perdieron muchas de sus pertenencias y 1,607 los damnificados que lo perdieron todo. Las viviendas afectadas son 525 y las damnificadas 326.

Murgueytio señaló que hasta ayer llegaron 21 toneladas de ayuda humanitaria consistente en carpas, frazadas, camas, colchones, herramientas, menaje, bidones y baldes, al coliseo Carmela Estrella, centro de distribución a diversas zonas críticas.

Desde el coliseo, ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Carretera Central, salen camionetas y cajas con diversos artículos que se entregarán a los afectados, ayuda que resulta insuficiente para los demás agraviados de las zonas de Mariscal Castilla, Pablo Patrón, Virgen del Rosario y San Juan de Bellavista.

Esos barrios se encuentran en las zonas más alejadas, que sufren falta de agua y alimentos, según comprobó este diario. Asimismo, son los niños la mayor preocupación, debido a que muchos de ellos presentan problemas respiratorios por la humedad producto de los huaicos.

En lo que se refiere a alimentos, la municipalidad de Chosica ha implementado un programa de desayunos con la provisión de insumos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Asimismo, personal de la Dirección de Salud Lima Este, inició los trabajos de limpieza y retiro del lodo de los centros de salud de Moyopampa y Villa El Sol, que también fueron cubiertos por el huaico y estarán nuevamente en funcionamiento hoy.

PELIGRO LATENTE
Las probabilidades de que la lluvia que cayó sobre Chosica el jueves último se repita en los próximos días son mínimas, pero este fenómeno puede volver a presentarse en la próxima temporada de precipitaciones, entre enero y marzo próximos advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Félix Cubas, metereólogo del Senamhi, exhortó a las autoridades y pobladores de las zonas en peligro a tomar medidas de prevención y no esperar a que la naturaleza los vuelva a sorprender el próximo año.

Pese al llamado, los pobladores cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables, por el debilitamiento de sus estructuras, aseguraron que regresarán a sus casas debido a que no tienen otro lugar a donde ir.

“Quisiera irme con mi familia, pero no tengo otro lugar donde vivir”, señaló a Olga Rosales de Raymundo (72), pobladora de la cooperativa Pablo Patrón.

Por su parte, la Municipalidad de Lima, en coordinación con la empresa privada, estableció lugares de recolección para que la población pueda ayudar con alimentos, frazadas y agua, entre otros, en Mega Plaza de la avenida Panamericana Norte, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Open Plaza de la avenida La Marina, Open Plaza Primavera y Open Plaza del Callao.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD