Transportistas sí saldrán a trabajar

Más del 80% de empresarios del transporte aseguraron que el paro convocado para hoy no afectará transporte público. Vándalos serán grabados por cámaras de seguridad.

Por Diario La Primera | 16 ago 2012 |    
Transportistas sí saldrán a trabajar
La batalla por la reforma del transporte que libra la Municipalidad tiene apoyo de todos.

Más datos

SEGURIDAD

Villarán De La Puente ratificó que 7,500 agentes de la Policía Nacional y 600 serenos municipales mantendrán el orden y disuadirán cualquier intento de violencia durante el paro de mañana.

Los representantes del 80% de empresas de transporte público aseguraron que hoy trabajarán normalmente a pesar del paro y de las amenazas por parte de un grupo que se opone a la reforma del transporte iniciada por la municipalidad de Lima, esperando que todo se desarrolle con normalidad en la capital.

Los empresarios Héctor Vargas, Gregorio Torres, Félix Gómez y Luis Jara señalaron que no se puede retroceder cuando falta muy poco para que se inicie la etapa del sistema integrado de transporte y que además será inclusivo.

Indicaron que es la primera vez, por parte de una autoridad edil, que se inicia un cambio de este tipo que les permitirá acceder a todos sus derechos laborales.

“Este jueves (hoy) le diremos no al paro y vamos a trabajar. La clase trabajadora transportista ya ha ganado y no podemos perjudicar al usuario solo porque un grupo se opone al cambio”, subrayó Jara, del consorcio Central Vías.

En tanto, el asesor municipal Gustavo Guerra García advirtió que los transportistas que bloqueen las vías de Lima durante el paro serán filmados a fin de dejar constancia en vídeo de que atentaron contra el libre tránsito.

Refirió que se ha coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito para tomar precauciones, toda vez que el dirigente Julio Rau Rau afirmó que el paro se efectuará bajo la modalidad de “hombre máquina”, para bloquear con sus vehículos las diferentes vías.

“De ser así, las grabaciones serán entregadas a la Fiscalía a fin de que las autoridades correspondientes ejecuten las acciones necesarias en contra de quienes atenten contra el derecho al libre tránsito”, señaló el asesor municipal.

Mientras que la burgomaestre garantizó a los ciudadanos que podrán llegar a tiempo a sus destinos. “Yo espero que sea absolutamente normal, espero que desistan de esta medida, pero si la quieren hacer tenemos nosotros ya todo previsto para garantizar que las personas puedan llegar a tiempo”, aseguró.

No condonarán deudas
De otro lado Villarán aclaró que no se condonarán las deudas de los transportistas por concepto de papeletas de tránsito acumuladas y que más bien se busca un mecanismo de pronto pago para insertarlos al programa de chatarreo.

En relación a una publicación de un diario local donde se citan declaraciones de Guerra García, Villarán aclaró que la comuna tampoco condicionó esta supuesta reducción de deudas a los transportistas que no participen del paro convocado para mañana.

“Lo indicado por un diario local es falso. Quiero rechazar esa afirmación, no han contrastado la fuente y afirmo que jamás haríamos algo así. No se condonará las deudas a los transportistas”, aseguró la autoridad edil.

Corredor Tacna-Wilson
De 20 a 12 minutos se redujo el tiempo de traslado de pasajeros desde la cuadra 1 de la avenida Tacna hasta la última cuadra de la vía Garcilaso de la Vega con el ordenamiento del tránsito en esta zona de la capital.

“Con este ordenamiento vial se recuperaron las bermas y se señalizaron adecuadamente, a fin de que los conductores sepan dónde pueden recoger y dejar a los pasajeros”, afirmó la alcaldesa.


Alejandro Arteaga
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.