Transportistas se van al paro el 19

Las maniobras de los choferes de transporte público, los malos tratos a los pasajeros al considerarlos mercaderías, los abusos, faltas al reglamento de tránsito y demás fallas tendrían su origen en las pésimas condiciones laborales en que los transportistas laboran. Es la conclusión del estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (Cies), cuya presentación fue marco para reunir a representantes del sector, quienes aprovecharon para confirmar que el 19 de noviembre, de todas maneras, se van al paro en Lima.

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 946 Lecturas
Transportistas se van al paro el 19
Oficializan pésima condiciones laborales en presentación de informe sobre ilegalidades en el sector, una de las causas de tantas muertes en las pistas.

Más datos

DETALLE

Bielich concluyó que los conductores conocen ampliamente las normas de tránsito, pero que las infringen en la búsqueda de más pasajeros, con los que llegarán a su meta diaria y podrán recibir una ganancia.
946

El informe, a cargo de Claudia Bielich, sostiene que la informalidad e ilegalidad en los vínculos laborales de los empresarios y los operadores genera el malestar. “Los conductores deben cumplir, en la mayoría de casos, con pagar el alquiler de la unidad, la concesión de la ruta, el combustible, las multas, mantenimiento, recién después de eso el dinero que ingresa es para ellos. Por eso es que pelean por cada pasajero, provocando accidentes”.

Omar Calderón, dirigente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), y Julio Rau Rau, de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), coincidieron con el análisis, y sostuvieron que dicha situación se da porque el Estado no regula ni supervisa las condiciones que ponen las empresas de transporte a sus trabajadores.

Y este abandono al sector es también una de las causas por la cual ambos dirigentes transportistas ratificaron la decisión de sus gremios de realizar un paro el 19 de noviembre, aunque la principal sigue siendo el rechazo a la eliminación de rutas por la implementación de El Metropolitano, que dejaría sin trabajo a más de 30 mil personas.

Omar Olivares
Redactores


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario