Transportistas sabotean el reordenamiento vial

La negativa de los transportistas a acatar el reordenamiento vehicular dispuesto por la municipalidad Metropolitana de Lima en la avenida Túpac Amaru se tornó ayer en hechos de violencia, que acabaron con la detención de 15 personas.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Transportistas sabotean el reordenamiento vial
Reordenamiento vial en Túpac Amaru no es acatado por transportistas.
En la avenida Túpac Amaru, los manifestantes intentaron impedir la circulación del Metropolitano. Policía detuvo a quince revoltosos.
1371

Decenas de transportistas, cobradores y dueños de las unidades vehiculares se concentraron por la mañana de ayer en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Carlos Izaguirre con la finalidad de protestar por el cambio de rutas dispuesto desde esta semana por la comuna limeña.

Una mujer se echó en el carril de los buses de El Metropolitano, a fin de impedir el paso de las unidades, por lo que tuvo que ser retirada por miembros policiales. Asimismo, otro grupo de transportistas se enfrentaron a piedras con los policías por lo que también fueron detenidos y conducidos a la Comisaría de Independencia.

Los representantes de los transportistas acusaron al comandante de la citada dependencia policial de actuar de manera violenta contra los manifestantes, hechos negados por la autoridad policial.

Los manifestantes, de empresas de transporte público del Callao, intentaron impedir el desplazamiento de las unidades de El Metropolitano, e incluso agredieron a los inspectores municipales que intentaban poner orden en la zona.

Ana María Centeno, representante de los transportistas del Callao, justificó las agresiones a los inspectores aduciendo que dicho personal no portaba ninguna identificación. Señaló que los transportistas del Callao, afectados por los cambios de ruta, demandan una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas, tras denunciar que no cuentan con una propuesta de recorrido por parte de la Municipalidad de Lima.

“Las acciones que vamos a tomar son, primero, vamos a hablar con nuestro alcalde, Juan Sotomayor: si nosotros no podemos ingresar a Lima, que también él impida el acceso de las empresas de Lima (al Callao). De lo contrario, también tomaremos el Metropolitano”, añadió.

Más información
La gerenta de Transporte Urbano de la municipalidad de Lima, María Jara, informó que desde ayer se inició la distribución de volantes con las nuevas rutas que cubrirán las unidades retiradas de la avenida Túpac Amaru, para que el público usuario esté debidamente informado y no sea afectado por las nuevas disposiciones ediles. “Pedimos las disculpas al público por no haber difundido más ampliamente las medidas, pero definitivamente, no daremos marcha atrás en el reordenamiento”, remarcó.

Jara aseguró que los inspectores de la Municipalidad Metropolitana sí están autorizados a imponer papeletas siempre que se trate de infracciones a las reglas del transporte público, como el no respetar los paraderos o no cubrir las rutas establecidas por la autoridad, como en este caso.

Indicó que los inspectores llevan una vestimenta oficial que los identifica como tales y que todos ellos han pasado por cursos de capacitación y cumplen con todos los estándares establecidos para desempeñar esa labor.

“En todo caso, si hubiera una papeleta mal impuesta por un funcionario que no es competente, los transportistas tienen los medios de impugnación para revertir la sanción. Lo que sucede es que aquí hay resistencia específica a cumplir la decisión municipal y eso no lo vamos a permitir y menos que agredan a nuestros fiscalizadores”, aseveró.


Dayhana Cam
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD