Transportistas con 12 meses para adecuarse

Municipalidad de Lima advierte que empresas de transporte deben ajustarse a normas para reordenar tránsito en la ciudad. Metropolitano II estará listo a partir del 2014.

| 08 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Transportistas con 12 meses para adecuarse
En 2014 estará lista la segunda ruta del Metropolitano.
2111

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que las empresas de transporte público tienen un plazo de doce meses para adecuarse a las normas municipales que buscan el reordenamiento del tránsito y del transporte público en la capital.

“La reforma del transporte público va en serio y en cuatro años va haber en Lima otro sistema de transporte urbano. Esta es la gran reforma de la administración Villarán”, expresó.

Otro de los puntos importantes para iniciar la reforma en este sistema es que “cuando hay transporte ordenado, hay mayor seguridad”, según dijo la burgomaestre durante la cuarta reunión de la Mesa Técnica Mixta de Diálogo para la Reforma del Transporte Urbano.

Villarán explicó que la concesión de rutas será por diez años y las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos de calidad y seguridad.

“Primero, que sean empresas consolidadas y no solo las dueñas de las rutas; segundo, que los trabajadores sean contratados y gocen de derechos y beneficios; tercero, que tengan un nivel de bus que no contamine; y que tengan un tipo de trato con el usuario que sea respetuoso”, agregó la alcaldesa.

Acerca de la reunión de la Mesa Técnica Mixta, a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano, Villarán destacó que se haya realizado esta cita con la presencia de los representantes de gremios y empresas de transporte, y que hayan acordado 13 cambios en la ordenanza municipal 1338.

Además de esta norma, la gerente de Transporte Urbano, María Jara, indicó que también trataron la observación a algunos requisitos para que circulen los vehículos Cero Kilómetros, y las solicitudes de baja de las unidades que deben salir de circulación. Manifestó que las propuestas “serán enriquecidas en las siguientes reuniones”.

Metropolitano II listo para 2014
En cuanto a la ruta 2 del Metropolitano, esta estará disponible para mediados del 2014, afirmó el gerente de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé, quien agregó que las obras de construcción del nuevo corredor, cuya ruta abarcará desde Ate hasta el Callao, comenzarán en el año 2012.

Tras calcular que la inversión aproximada para esta obra será de 20 millones de dólares, Prialé aseguró que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está en conversaciones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para darle agilidad a la implementación y aprobación del proyecto. Añadió que el sistema vial tendrá 27 kilómetros de recorrido y contará con más de 300 ómnibus.

En cuanto a las obras para la construcción del Metropolitano II, Villarán indicó que se iniciarán en los próximos días, ya que tiene aprobada la partida de financiamiento, y que su costo será menor al de primer corredor vial pues las estaciones y otras instalaciones ya están construidas.

Fuentes de Protransporte recordaron que la semana pasada, el Concejo Metropolitano aprobó una ampliación del presupuesto a 33 millones de soles, la cual servirá para la ejecución de las obras del Metropolitano II, así como para la construcción de los corredores complementarios, que serán utilizados por los buses Patrón que comenzarán a circular por la ciudad a partir de enero del 2013.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD