Transporte urbano en la mira de especialistas

Si bien la ampliación de rutas y buses del Metropolitano, y el reordenamiento del tránsito en varias avenidas de la capital son importantes, aún falta mucho por trabajar para tener un transporte que satisfaga a la ciudadanía, dijeron a LA PRIMERA especialistas en el tema de seguridad e investigación del tránsito.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Transporte urbano en la mira de especialistas
Expertos saludan cambios en Metropolitano y reordenamiento vial, pero afirman que faltan hacer otros más para mejorar servicios.
1522

Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que la ampliación en el horario de atención de los buses troncales y alimentadores es muy importante. Al mismo tiempo, indicó que falta extender la ruta del sistema hasta Comas, pues en ese distrito hay miles de personas que deben gastar doble pasaje al tomar otros vehículos que los lleven hasta la estación de Naranjal.

Asimismo, explicó que debe tomarse en cuenta un alimentador que vaya desde Tomás Valle hasta el aeropuerto; y, en contraste, no darle tanta cabida a las unidades que transitan por Antúnez de Mayolo y Los Olivos, pues lo hacen prácticamente vacios. Estos buses deberían aprovecharse mejor en otros recorridos.

Sobre la prohibición de doblar a la izquierda en la avenida Javier Prado, Quispe Candia reconoció que era indispensable y ya dio buenos resultados. Empero, señaló que algunos vehículos de transporte se desplazan ahora por vías colindantes, lo cual ha generado malestar entre los vecinos. Esto, explicó, puede solucionarse modificando las rutas, y esto es tarea solamente de la Municipalidad de Lima.

De otro lado, explicó que el proceso iniciado en la avenida Benavides es bueno, pero debe ejecutarse a la brevedad en la zona de mayor congestión, por ejemplo, en el tramo que va desde el cruce con República de Panamá hasta el óvalo Higuereta, y desde este punto hasta el puente que cruza sobre la Panamericana Sur.

En tanto, el también especialista en temas viales, Federico Batiffora, indicó que la prohibición de doblar a la izquierda en la avenida Javier Prado ha ocasionado molestia en los vecinos porque la comuna metropolitana no pensó en que los buses se desviarían y transitarían a lo largo de estrechas vías, que no están diseñadas para esto.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD