Trabajo decente con el fin de CAS

Ministro de Trabajo a favor de que trabajadores pasen a situación permanente. Enviará al Ejecutivo un proyecto que contemple un enfoque global sobre sistema laboral.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 3k Lecturas
Trabajo decente con el fin de CAS
Ministro Vega admite que CAS debe terminar.
3062

Con gran expectativa recibieron los trabajadores que laboran bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) la decisión unánime de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, de derogar el Decreto Legislativo N° 1057.

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para la eliminación gradual del régimen del Contrato por Administración de Servicios (CAS) en la administración pública.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo está orientada a que los trabajadores que laboran bajo el régimen del CAS se integren progresivamente a un régimen laboral permanente, estable, con todos los derechos y beneficios sociales.

Vega estimó que hay alrededor de 170 mil trabajadores públicos bajo el régimen CAS y que se beneficiarán con esta medida.

“Queremos que el Estado cumpla con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de brindar un trabajo decente, que todo trabajador del Estado tenga un empleo decente, con todos los derechos que le corresponden”, subrayó.

Tras afirmar que el predictamen aprobado por la Comisión de Trabajo del Parlamento, que plantea la eliminación del régimen CAS no es la propuesta del Ejecutivo, el ministro sostuvo que el planteamiento del Ejecutivo tiene un enfoque global del tema.

“Nosotros vemos la reforma del empleo público en términos globales. El tema del CAS es un aspecto. No queremos parches, no queremos iniciativas parciales, sino una idea mucho más global”, expresó.

El titular de Trabajo expresó su convicción de que la propuesta del Ejecutivo, cuando llegue al Congreso, se debatirá e integrará al predictamen aprobado.

Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), más de 113 mil trabajadores del sector público de los tres niveles del gobierno pertenecen al CAS (38% del gobierno nacional, 30% de los gobiernos regionales y 22% de los municipios, sin incluir al sector magisterial).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD