Trabajadores textiles rechazan decreto

La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) exige que se deroguen los artículos 32, 33 y 34 del régimen laboral de la exportación no tradicional. Esta modalidad de trabajo permite que cada empleado esté sujeto a un contrato temporal de manera indefinida, sin oportunidad de tener un trabajo estable.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 5.1k Lecturas
Trabajadores textiles rechazan decreto
Piden derogar norma que vulnera derechos laborales en el sector de exportación no tradicional.
5128

Encabezados por el secretario de defensa de la FNTTP, Gerardo Olórtegui, los trabajadores exigieron al Congreso que coloquen en agenda la modificación del decreto ley que solo beneficia a 30 grandes empresas exportadoras.

“Las empresas no pierden nada al contratar de manera estable a un trabajador, pero sí ganan mucho al explotarlo. Este régimen admite los despidos arbitrarios sin indemnización y le quita a los trabajadores el derecho de sindicalización y de negociación colectiva”, detalló Olórtegui.

La eliminación del decreto ha sido también solicitada al gobierno peruano por las empresas New Balance, Nike, 47 Brand, Life Is Good, PVH Corporation y VF Corporation, las dos últimas propietarias de marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Wrangler, y el pedido invoca la necesidad de buenas prácticas laborales.

Los trabajadores textiles señalan que sectores gubernamentales ligados a la actividad empresarial beneficiaria del decreto, impiden su eliminación.

Inicialmente, el D.L. 22342 fue creado para favorecer a las exportaciones no tradicionales en aspectos administrativos, tributarios y laborales. La vigencia de los beneficios para las empresas y de las modalidades de trabajo especiales era de diez años, pero fueron extendidos hasta la actualidad, afectando los derechos de los más de 80 mil trabajadores textiles.

Olórtegui denunció además que muchas empresas utilizan esta modalidad para no permitir que los trabajadores tengan vacaciones anuales pues les renuevan el contrato cada mes.

Antes de esta modalidad, las empresas se valían de services y cooperativas para explotar a los trabajadores, señalan los denunciantes.


Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD