Trabajadores de Salud paralizaron labores

Los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) paralizaron ayer sus labores en la capital demandando estabilidad laboral, mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo en los establecimientos de salud del país en lo que significó el primer día de protesta que culmina hoy con una marcha al Congreso de la República.

Por Diario La Primera | 20 junio 2012 |  1.3k 
Trabajadores de Salud paralizaron labores
Con marchas y movilizaciones médicos y trabajadores reclaman aumento de sueldos.
Huelguistas se reunieron con viceministro del sector para pedir mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Médicos de EsSalud también paralizaron.

Más datos

PARO CONTINÚA 

Los dirigentes del Fenutssa afirmaron que para hoy la paralización será junto a la Federación Médica y a los trabajadores de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
1326  

Desde la mañana gran cantidad de trabajadores agrupados en la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) se reunieron en el Campo de Marte para marchar hacia la sede del Minsa y cerca del mediodía un grupo de sindicalistas se reunió con un representante del ministerio, sin embargo a su salida afirmaron que la protesta continuará hoy.

Bethman Quevedo, secretario general de la Fenutssa, indicó que entre sus principales reclamos está la asignación total de 22 AETAS (Asignación Extraordinaria de Trabajo Asistencial) a cada trabajador y que dicho aumento sea pensionable ya que hace 15 años no hay aumentos a los trabajadores de dicho sector.

Además, el nombramiento de los trabajadores contratados, en diversas modalidades, que en la actualidad representan más de la mitad de empleados quienes a nivel nacional llegan a 95 mil trabajadores.

“Tenemos nuestros salarios congelados desde 1991 y ya es hora que el ministro Tejada nos escuche y no solo sea ministro de un grupo de trabajadores. No solo pedimos mejoras económicas sino también en infraestructura de los hospitales para mejorar la atención a los pacientes”, sostuvo el dirigente de dicha organización sindical.

Mientras que el Minsa, mediante un comunicado, informó que el 98 % de trabajadores acudió a laborar normalmente en los diversos centros de salud de Lima.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, informó que el Minsa hace un enorme esfuerzo para solucionar las demandas del gremio médico. “El Ministerio de Salud hace las coordinaciones y el esfuerzo correspondientes para resolver estos aspectos de manera inmediata con el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, apuntó.

En tanto, médicos de EsSalud también iniciaron ayer un paro de 48 horas a nivel nacional pidiendo mejores condiciones de trabajo y aumento de sueldos. El presidente del Sindicato de Trabajadores Médicos del Seguro Social, Santiago Vinces, explicó que la paralización afectó solo “la atención de consulta externa y las cirugías electivas que no comprometen la vida del paciente”. El paro de los médicos del Seguro Social y del Minsa se sintió en Arequipa, Tacna, Trujillo, Chimbote, Apurímac, entre otras ciudades del país.


Alejandro Arteaga
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario