Trabajadores recogerán firmas por derecho al agua

Rodrigo Solórzano, de Sutesal, afirmó que gestiones anteriores han puesto en riesgo a entidad del agua en Lima por malos manejos y desidia para hacer mejores obras.

Por Diario La Primera | 20 setiembre 2012 |  1.3k 
Trabajadores recogerán firmas por derecho al agua
Trabajadores del agua potable se movilizan.
1391  

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), Rodrigo Solórzano Espinoza, anunció que iniciarán una campaña para recoger firmas para que el agua sea considerada como un derecho humano en la Constitución Política del Estado.

Solórzano explicó que la recolección de firmas para esta reforma constitucional se dará una vez que el Colegio de Abogados de Lima, que apoya la iniciativa del sindicato, tenga lista la argumentación jurídica, hecho que no debe de pasar de fin de mes, para que en los primeros días de octubre el sindicato de Sedapal compre el kit electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Agregó que el kit cuesta 86 soles y luego será distribuido entre todos los colectivos de la sociedad civil a nivel nacional. Cabe señalar que el mínimo de firmas requeridas para llevar a cabo un referéndum de reforma constitucional es de dos millones.

Solórzano manifestó que el agua es un derecho que no tiene exclusividad de ideología, grupo social, o de dinero en el bolsillo, y recordó que la inacción de las autoridades de gobiernos pasados, como el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, impidió la ejecución de obras de infraestructura, sin demostrar un sustento técnico para estos impedimentos.

También refirió que el manejo político de programas como Agua Para Todos, creado en el último régimen aprista, ha puesto a esta entidad en serios problemas que repercutirán en un tiempo próximo en la vida del ciudadano de a pie, debido al dinero utilizado, que debió de emplearse para la modernización de las tuberías.

Sobre los intentos de “privatización” de las empresas de agua, Solórzano dijo estar en contra por tratarse de empresas extranjeras que quieren adueñarse del negocio, y recordó experiencias europeas como la francesa y latinoamericanas como en Argentina para contradecir los argumentos de la privatización, puesto que en los lugares mencionados no hubo mejoría en los servicios.

“En París, por ejemplo, la empresa de agua regresó a manos municipales, porque los privados no supieron atender la demanda, mientras que en Tumbes (único lugar donde se logró la privatización en el Perú) el servicio es deficiente”, subrayó Solózano, quien en noviembre próximo expondrá los problemas de Sedapal ante el Tribunal Latinoamericano del Agua en Buenos Aires (Argentina).

Por último, invocó a la Megacomisión investigadora del gobierno aprista, presidida por el congresista Sergio Tejada, para que indague sobre las denuncias de corrupción en torno a Sedapal y su uso político en el quinquenio pasado.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario