Trabajadores exigen mejoras a Relima

Centenares de trabajadoras de la empresa Relima Ambiental. S. A. se concentraron ayer en el frontis de la iglesia San Pedro, ubicada en el Cercado de Lima, con el fin de reclamar un justo aumento salarial, sin embargo la manifestación se frustró debido a la seguridad de la zona.

Por Diario La Primera | 01 oct 2010 |    
Trabajadores exigen mejoras a Relima
Empleados cuestionan que pese a su labor de riesgo no atienden sus reclamos.
Sindicato reclama aumento de sueldos y mejoras laborales para mil quinientos empleados que se encargan de la limpieza de Lima y otros distritos.

Más datos

DETALLE

Los distritos de San Isidro, Miraflores y Lima se quedarían sin limpieza pública de no resolverse este caso. “Esperamos que la empresa Relima asista, con una propuesta decente, a la reunión pactada en el Ministerio de Trabajo este 12 de octubre de lo contrario daremos inicio a una jornada de lucha indefinida”.

El sindicato de trabajadores de Relima Ambiental y los obreros de la empresa, hace seis meses atrás, presentaron un pliego de reclamos a la administración de la compañía solicitando un incremento de 4.50 nuevos soles en sus jornales, no obstante Relima sólo ofreció un aumento de 0.50 céntimos.

El asesor del sindicato, Eusebio Zambrano, sostuvo que las calles de la capital se han convertido en un jardín gracias al esfuerzo de los trabajadores de Relima, quienes, en su mayoría, laboran más de las ocho horas reglamentarias, aseguró el dirigente. “Lima era un muladar, pero ahora está limpia gracias a los trabajadores, quienes inclusive han dado sus vidas por cumplir su labor”.

Además, Zambrano manifestó que la empresa ni siquiera reconoce los derechos básicos de sus trabajadores. “Todos laboramos en condiciones mínimas, por ello la mayoría de colaboradores sufrimos de problemas lumbares y respiratorios, los que no están asegurados deben costear sus tratamientos médicos, y si las molestias físicas afectan nuestro trabajo, la empresa sólo se limita a despedirte”.

El sindicato de trabajadores de Relima Ambiental se formó en el 2006 con el fin de reclamar las mejoras laborales e impedir el abuso de los empleados. “Estamos cruzando por una etapa de conciliación con la empresa, pues sólo pedimos un poco de consideración porque, sinceramente, la labor que realizamos nadie la desea tener”, refirió Zambrano.

También afirmó que la limpieza es un elemento importante tanto para el ornato de la cuidad como para la salud pública. “Siempre estamos prestos a cumplir con la limpieza de los más de 2 mil metros cuadrados que se nos asigna porque la consideramos importante para la salud de todas las personas”.

Luis Chamorro

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.