Trabajadores estatales marcharán por derechos

La Coordinadora Nacional de Sindicatos de Empresas del Estado (CONSEDE), anunció que este viernes 19 de abril realizará una movilización hacia el Congreso para exigir al Estado que modifique la Ley de Presupuesto para el Sector Público 2013 (N° 29951), la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1031, entre otros, que atentan contra sus derechos laborales y sindicales.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Trabajadores estatales marcharán por derechos
Empleados públicos defenderán sus derechos.
En una movilización programada para este viernes, demandarán libertad de negociación, mejores tratos y la no privatización de sus empresas.

Más datos

CONSEDE

Como se sabe, CONSEDE está conformado por los sindicatos de Sedapal, Corpac, Enapu, Banco de la Nación, Enaco, Sima (Callao y Chimbote), Petroperú, Reniec, Serpost, entre otros.
1598

Según explicó este gremio, los empleados del Estado están impedidos de negociar mejoras económicas debido a que la Ley de Presupuesto dispone que ninguna entidad pública tiene facultades para discutir temas económicos con sus respectivos sindicatos. Tal medida es un atentando contra el derecho a la negociación colectiva.

En este sentido, a menos que el artículo 6 y la Disposición N° 58 de dicha norma sean modificados por el Legislativo, los gremios seguirán atados para defender a los trabajadores. El Estado contradice el artículo 28° de la Constitución, así como los convenios 87° y 88°, que el Perú mantiene con la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

Del mismo modo, los trabajadores públicos ven con desconfianza el proyecto de Ley N° 1846-2012-PE, ya que el gobierno estaría aplicando una contrarreforma laboral que solo conllevaría a despidos masivos producto de evaluaciones punitivas, eliminación de plazas y tercerización laboral, del mismo modo que se hizo durante el régimen fujimorista en los 90.

Todas las bancadas del Congreso apoyarían la medida pues, según refirieron a la Coordinadora, fueron sorprendidas con “artículos de contrabando” para propiciar una ley que no es muy auspiciosa para los empleados del Estado.

PRIVATIZACIÓN
De otro lado, la Coordinadora se manifestará en contra de la privatización de las empresas del Estado, como Enapu, cuyo proceso causó mucho revuelo, y Sedapal, compañía que perderá su estatus social en cuanto pase a manos extranjeras, según revelo el secretario general de SUTESAL, José Luis Mongrutt.

“En toda Latinoamérica se privatizo el agua, incluso en países desarrollados como Chile y Brasil, pero fue un fracaso total. En menos de un mes las empresas regresaron al Estado. Entregar a Sedapal, por ejemplo, sería perjudicial porque ahora el agua es subsidiada, si llegan otra empresa cobraría el costo real.

Recalcó, asimismo, que Sedapal tiene proyectos de inversión en el marco de la responsabilidad social, para llegar a los poblados más lejanos del país, pero empresas privadas invertirán solo en las ciudades donde ya hay sistemas y así, por ejemplo, Lomo de Corvina, Huaycán, Ventanilla nunca tendrían agua.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD