Trabajadores cuestionan cuarta lista del gobierno

A casi una semana de que el jefe de Estado, Alan García, ofreciera en su discurso presidencial la publicación de la cuarta lista de ceses colectivos de los trabajadores del sector público despedidos durante la régimen fujimorista, los representantes de este grupo señalaron que dicho listado no será reconocido por las centrales sindicales, pues habría sido elaborado sin concesión y el acuerdo de ambas partes.

| 03 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Trabajadores cuestionan cuarta lista del gobierno
Disconformidad con el listado, pues no lleva la firma de las centrales sindicales.
Dirigentes de Coordes asegura que no se respetaron los acuerdos con centrales sindicales.

Más datos

MARCHA

El dirigente de las Coordes anunció que mañana, en el Campo de Marte, habrá una asamblea conjunta para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo como parte de su medida de inconformidad ante el mencionado listado.
1023

El secretario nacional de la Coordinadora Nacional de Despedidos (Coordes), Manuel Cortez Fernández, confirmó a LA PRIMERA, que no reconocerán dicho listado, pues este habría sido elaborado ignorando los acuerdos hechos durante las conversaciones en las mesas de diálogo que formaron parte de la comisión ejecutiva y de la secretaría técnica del Ministerio de Trabajo entre las centrales sindicales, el Ministerio de Trabajo (Mintra) y otros entes como los ministerios de Justicia y Economía, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros, como centrales sindicales, llegamos a un acuerdo con el ex ministro Jorge Villasante y todo estaba listo para la publicación, pero lo dejaron de lado. Ahora vemos que se ha desconocido los avances y se elaboró un listado entregado a la nueva ministra, sin nuestras firmas”, precisó.

El representante de las Coordes indicó que el listado no puede publicarse, pues no lleva las firmas de las centrales sindicales. Además, durante su elaboración se produjo muchas irregularidades de parte de la asesora del ex ministro Villasante, excluyendo a cientos de trabajadores en la mencionada lista.

“Lastimosamente, Villasante pateó el tablero y hay cerca de mil compañeros nuestros que a pesar que acreditaron su derecho en la comisión ejecutiva, han sido dejados de lado por un manejo irregular por parte de Villasante y la asesora Carmen Aguilar. Ella no es miembro de la comisión ejecutiva, ni de la secretaría técnica, sin embargo ha manejado la elaboración de la lista a su antojo, desconociendo la labor de los temas acordados por ellos y nosotros”, sentenció.

De otro lado, Cortez aseguró que las centrales sindicales se mantendrán en pie de lucha y que en la última reunión con la actual ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, le pidieron que, al elaborar el listado, se respete el marco legal y los requisitos de las normas planteadas en las mesas de diálogo. “Nosotros hemos advertido a la ministra que bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se publique un listado que tenga un manejo de tipo político partidario”, finalizó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD