Trabajadoras reclaman por mejores condiciones

Su labor permite que nuestro país goce de un gran crecimiento, sin embargo, las trabajadoras del hogar no ganan ni el sueldo mínimo. Demandan la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Trabajadoras reclaman por mejores condiciones
Empleadas del hogar piden 8 horas de trabajo.

Más datos

PARTICIPARON

En el evento participaron también representantes de DEMUS, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
1309

Son alrededor de un millón de trabajadoras y trabajadores del hogar en nuestro país los que se encuentran en desigualdad con el resto de empleados, pese a la importante labor que realizan y que impulsa en gran parte la economía peruana y por ello demandan la ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su Recomendación.

En audiencia pública, realizada ayer en la Sala Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP), junto a la congresista Rosa Mavila y representantes de organizaciones estatales, así como de la sociedad civil, recordaron el compromiso asumido por el Estado peruano el 16 de junio del 2011, durante la 100 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, pero que sin embargo hasta el momento no se ha cumplido.

Al respecto, Adelinda Díaz, Sub Secretaria General de SINTRAHOGARP, hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta la necesidad de las trabajadoras del hogar que además de brindar afecto en los hogares, permiten que la economía de nuestro país mejore. “No pedimos sueldos exorbitantes, sino que se respete por los menos el pago del sueldo mínimo, las ocho horas de trabajo y los beneficios”, aseguró Díaz.

El Estado peruano reconoció que las trabajadoras y trabajadores del hogar debían gozar de los derechos laborales básicos y cuando ratifique el Convenio 189, deberá comprometerse a adaptar la Ley 27986 (Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar) al contenido de este tratado internacional. De esa manera podrán gozar del derecho al salario mínimo vital, a trabajar 8 horas diarias continuas, a ser remuneradas por las horas extras y a contar con un contrato escrito y suscrito con el empleador.

Carolina Garcés Peralta, Adjunta para los Derechos de la Mujer, reconoció el aporte de estas trabajadoras en la economía del país, pero que, sin embargo, no es valorado. “La Defensoría está en contra de las diferencias, ya que las trabajadoras del hogar reciben la mitad de los beneficios del resto de empleados y además son víctimas de discriminación y abusos”. Garcés comprometió a su institución en vigilar que las entidades encargadas velen por los derechos de las trabajadoras del hogar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD