Trabajadoras logran reconocimiento

En la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del mes pasado, se habló por primera vez, a nivel internacional, sobre las condiciones en que laboran las empleadas domésticas, estableciéndose un documento donde se indican las mejoras laborales y derechos de las trabajadoras del hogar.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    

La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite, explicó a LA PRIMERA que este “instrumento” presenta varios puntos a favor en la mejora de las condiciones laborales de la empleadas domésticas que los países miembros de la OIT deben adoptar.

“Siempre se ha excluido y discriminado este trabajo, pero ahora con este instrumento se ha establecido que el salario debe ser un acuerdo entre ambas partes, respetando el sueldo mínimo vital, que el empleador sea la persona con quien se trabajará y no con la agencia, pues así se evaden responsabilidades y que el contrato sea escrito, con esto podremos reclamar cuáles son nuestros derechos en todo el mundo”, detalló Mozombite. Sin embargo, hasta el momento son sólo estos puntos los que se han conseguido del resto de propuestas de la OIT. “Aún no se han discutido todos los puntos, pero poco a poco estamos consiguiendo que las autoridades se den cuenta que también somos trabajadoras y que tenemos derechos”, finalizó la sindicalista.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.