Trabajadoras del hogar exigen reconocimiento

Trabajadoras del hogar pidieron al presidente Ollanta Humala cumplir con la protección a las mujeres. Aseguran que solo 5% de las 550 mil domesticas gana entre 800 y 900 soles.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Trabajadoras del hogar exigen reconocimiento
Sindicato de trabajadoras del hogar piden se ratifique Convenio 189 de la OIT.
2703

Las trabajadoras del hogar afiliadas en el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinttrahol), exigieron al Estado la ratificación del convenio 189 y su recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leddy Mozombite, secretaria general del Sinttrahol, señaló que desde junio vienen esperando la aprobación de dicho convenio, y solo tienen plazo de ratificarlo hasta diciembre de este año, por lo que, aseguró, no desistirán de su lucha.

“Venimos realizando diversas acciones para que el convenio sea ratificado, lo cual significa que saldremos de la oscuridad y abandono en la que hemos estado por años, somos el sector más vulnerable de mujeres”, indicó Mozombite durante la conferencia realizada en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP).

Asimismo, la representante señaló que en el Perú existen 550 mil trabajadoras del hogar, de las cuales solo el 5% gana de 800 a 900 soles, sin derecho a descanso los domingos, y están ubicadas en las zonas más acomodadas de Lima.

“Una minoría de trabajadoras del hogar gana el sueldo mínimo de 750 soles, están ubicadas en Lima, Trujillo y Chiclayo. Tenemos varios casos de chicas que ganaban 350 soles y al pedir aumento fueron despedidas, esto significa que no hay Ley que las proteja”, explicó, tras señalar que en Andahuaylas hasta niñas de 9 años trabajan como domesticas, ganando de 100 a 150 soles mensuales.

El convenio 189, en sus diversos puntos protege a las trabajadoras del hogar con el derecho a la maternidad, derecho a la educación, respeto por sus 8 horas de trabajo, contrato por escrito, y pone como piso salarial el sueldo mínimo.

En tanto Yonhy Lezcano, congresista de la República, indicó que dentro del proceso para la ratificación del convenio, falta que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores envien al Congreso dicha iniciativa, para que sea aprobada.

“Tenemos que empoderar a las mujeres. El presidente Humala, debe priorizar este tema, muchas trabajadoras del hogar son maltratadas”, manifestó, coincidiendo con Carmela Sifuentes, presidenta y Mario Huamán, secretario general de la CGTP.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20640587807