Trabajadoras del hogar anuncian paro

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las representantes de las empleadas domésticas del país reclamaron ayer por sus derechos y anunciaron un paro a nivel nacional si es que el gobierno no ratifica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

| 01 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Trabajadoras del hogar anuncian paro
Exigen al gobierno ratificar el Convenio 189 de la OIT y valorar su labor.
1668

Así lo anunció la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Adelinda Díaz Uriarte, en las actividades por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar celebrado el último sábado 30 de marzo.

En declaraciones a LA PRIMERA, criticó la actitud del gobierno por no ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pesar de las solicitudes efectuadas hace años.

La ratificación del convenio, explicó, permitiría establecer las ocho horas de trabajo, que actualmente no se cumple, y tener un sueldo mínimo en todo el país. “Pedimos al presidente Ollanta Humala que ratifique el Convenio 189 de la OIT. Hay compañeras que ganan 100, 150 y en los mejores casos 200 soles mensuales. Esto se ve más en provincias”, afirmó Díaz.

La dirigenta Lledy Mozombite señaló que las agencias ganan dinero con el trabajo de las empleadas domésticas.

Señaló que su labor no es reconocida y en muchos casos son víctimas de abuso sexual y laboral. “Somos las segundas amas de casa. El gobierno debe valorar nuestro trabajo y apoyar la ratificación del Convenio 189 de la OIT así como indicar a los policías a atender las denuncias de las empleadas del hogar en las comisarías”, afirmó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD