Todos los pirotécnicos representan peligro

El uso de artículos pirotécnicos, tanto autorizados como no autorizados, representa un peligro para la salud y este riesgo se multiplica si quien lo manipula es un menor de edad, así lo indicó Álvaro Anicama, presidente de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Todos los pirotécnicos representan peligro
Debe impedirse la venta de pirotécnicos a menores.
Funcionario municipal Álvaro Anicama advirtió sobre riesgos del uso casero de artefactos explosivos durante fiestas de fin de año.
1080

De acuerdo a lo explicado, cualquier artefacto explosivo puede tener un comportamiento inestable. Los pirotécnicos artesanales son más peligrosos y pueden resultar mucho más dañinos, pues contienen componentes que, mezclados entre sí, pueden producir explosiones graves.

En diálogo con LA PRIMERA, explicó que aquellos que son autorizados por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (DICSCAMEC), a pesar de no correr este riesgo, deberían ser manipulados exclusivamente por personas previamente capacitadas.

Anicama también expresó la preocupación de la Municipalidad de Lima por la facilidad con la que los menores de edad acceden a este tipo de artefactos. Según indicó, incluso las conocidas “chispitas” son peligrosas, pues mantienen temperaturas de hasta 3000 grados en incandescencia que pueden ocasionar graves quemaduras.

“Ningún niño debe manipular pirotécnicos, ni siquiera bajo la supervisión de sus padres. Autorizar esto es como supervisar a un menor mientras que consume alcohol o tabaco, es ilegal”, agregó el también gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Como medida de prevención, la Comisión Multisectorial ha iniciado una fuerte campaña cuyo objetivo es explicar a las personas los riesgos de utilizar artefactos explosivos para diversión y así eliminar la venta directa de pirotécnicos no solo durante fin de año, sino también en fiestas patronales, aniversarios y otras festividades. También buscan concientizar a la población sobre el peligro de permitir a los menores manipular estos objetos.

Finalmente, Anicama recomendó que si desea celebrar con fuegos artificiales, los compre solo en ferias autorizadas y denuncie a la Policía o a la UDEX la venta ilegal. También advirtió que solo deben ser encendidos en un ambiente abierto, estable y por una persona que no haya consumido alcohol.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.772744894028