Tierra tembló en Pisco, Lima y Huancavelica

Un sismo de 5.5 grados de magnitud sacudió la ciudad iqueña de Pisco, causando gran alarma entre los pobladores, quienes ante el temor de que se registre uno de mayor magnitud, decidieron abandonar sus casas por varias horas. Luego del movimiento, al menos seis réplicas ocurrieron en dicha localidad.

Por Diario La Primera | 07 may 2012 |    
Tierra tembló en Pisco, Lima y Huancavelica
Otra vez el sur sufre movimiento telúrico.
Movimiento sísmico fue de 5.5 grados en escala de Richter y afortunadamente no ocasionó daños materiales ni personales.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que el epicentro del movimiento sísmico de 5.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter fue localizado a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco y tuvo 7 kilómetros de profundidad.

“A las 08.10 horas se registró una réplica de 4.3 grados que generó gran alarma entre los pobladores. Después de ello ocurrieron otras cinco o seis réplicas más. Afortunadamente no se han registrado daños que lamentar. Pero sí sabemos que las comunicaciones colapsaron nuevamente”, indicó Tavera. El movimiento sísmico también fue percibido en otras localidades de Ica, así como en Lima y Cañete, con una intensidad de 3 grados en la escala modificada de Mercalli, en tanto en Huancavelica la magnitud del sismo llegó a los 4 grados, agregó el representante del IGP.

El alcalde de Pisco, Jesús Echegaray, informó que no se registraron daños personales ni materiales que lamentar, pero indicó que la señal de telefonía fija y móvil registró fallas.

“Según las evaluaciones hechas, hasta el momento no han ingresado heridos al hospital San Juan de Dios ni a los establecimientos de Essalud”, expresó el burgomaestre, quien resaltó que las familias tuvieron una mejor reacción ante la emergencia.

“Pisco es una zona sísmica, por lo que debemos estar preparados. Seguimos haciendo campañas de prevención, promoviendo el uso de mochilas de emergencia, más allá de los simulacros que se van a realizar”, dijo.

De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó que hayan ocurrido daños personales o materiales tras el movimiento sísmico. En un comunicado, dicha institución señaló que no existe riesgo de tsunami en el litoral, según lo informado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

Indeci pidió a la población mantener la calma frente a un temblor y no olvidar la importancia de ubicar las zonas seguras de sus viviendas a fin de resguardarse, para después evacuar hacia las zonas seguras externas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.