Tiene todo el derecho de inaugurar sus obras

El jurista Enrique Bernales sostuvo que la alcaldesa Susana Villarán no está impedida legalmente de inaugurar obras mientras dure el proceso de revocatoria en su contra, porque no está postulando a una reelección en el marco de la Ley Orgánica de Elecciones.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 898 Lecturas
Tiene todo el derecho de inaugurar sus obras
JURISTA ENRIQUE BERNALES
898

De esta manera, Bernales se refirió a las declaraciones del director de la Escuela Electoral y de Gobierno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, quien el viernes 2 de noviembre dijo que la alcaldesa no podrá inaugurar obras ni usar dinero del Tesoro Público en su campaña para hacer frente al proceso de revocatoria, que se realizará el 17 de marzo de 2013.

“En primer lugar no hay ningún comunicado oficial del Jurado Nacional de Elecciones sobre ese tema. Virgilio Hurtado es un funcionario de tercer nivel que ha planteado esa propuesta, pero no tiene ninguna eficacia desde el punto de vista de un pronunciamiento oficial del Jurado”, remarcó.

Bernales explicó que la revocatoria no está sujeta a la Ley Orgánica de Elecciones 26859, que impone restricciones para las autoridades que participan en un proceso electoral.

Agregó que Hurtado se equivocó al indicar que Villarán tenga la restricción de inaugurar obras.

“Hay una confusión lamentable por parte de ese funcionario, porque existe un proceso de revocatoria y no de reelección. Lo que se invoca y quiere aplicar arbitrariamente es el dispositivo por el cual si un alcalde en ejercicio se presenta a reelección, como entra en campaña para una reelección, se aplica la prohibición de hacer inauguraciones”, remarcó.

Bernales recalcó que el proceso de revocatoria es distinto al de una campaña de reelección. “Además, es tan tonto el criterio de ese funcionario que se olvida que no solamente la alcaldesa, sino todo el concejo que está sometido a revocatoria tendrían que abstenerse de inaugurar obras. Entonces, ¿quiénes van a inaugurar las obras, los fantasmas?”, dijo.

“Me imagino que este funcionario estará pensando que va a delegar sus funciones en el presidente del Jurado para que sea éste quien inaugure obras. Una cosa es elegir y otra cosa es revocar, son dos cosas, no confundamos papas con camotes”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD