Textos escolares antiguos pueden ser reutilizados

CPL afirma que materiales pueden ser heredados por estudiantes que tengan hermanos mayores que ya los hayan usado. Aspec recuerda que hay multa millonaria para colegios que no acaten disposición.

| 16 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Textos escolares antiguos pueden ser reutilizados 2194

La Cámara Peruana del Libro (CPL) recordó que los textos escolares no son desechables y pueden ser usados por siguientes generaciones de estudiantes, gracias a la ley que protege a los consumidores de prácticas abusivas de algunos colegios privados, que obligan a renovar dichos textos anualmente.

El presidente del capítulo de Textos Escolares de la CPL, Félix Murillo, afirmó que en adelante estos materiales no deberán ser pintados o marcados como ocurría anteriormente. “Se busca que el libro no sea un elemento de generación de ganancias sino que el libro sea un instrumento didáctico que ayude a la familia”, sostuvo.

Manifestó que con esta disposición, los colegios privados no podrán exigir a los padres de familia la compra de libros nuevos para aquellos estudiantes que hereden los textos de sus hermanos mayores u otros familiares que los antecedan.

Además, indicó que esto favorece la economía de las familias, pues así son erradicadas prácticas coactivas de algunas editoriales en convenio con algunas escuelas privadas, que compraban sus libros sin hacer una selección de textos reglamentaria.

En tanto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, recordó que los colegios privados que no incluyan a los padres de familia en la elección de textos, pueden ser multados hasta con 450 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a un millón 665 mil nuevos soles. Agregó que esto fue dispuesto por la Ley 29694, que frena prácticas abusivas.

Afirmó que “son los padres de familia los primeros que deben exigir que ese derecho sea respetado por las autoridades y por los colegios particulares. Eso debe exigirse ahora y no esperar el inicio del año escolar”.

De otro lado, la Contraloría General de la República anunció que vigilará el cumplimiento de la gratuidad de la matrícula en las escuelas públicas y verificará las condiciones de infraestructura de estos colegios, así como el buen desarrollo del inicio del año escolar, programado por el Ministerio de Educación para el próximo 4 de marzo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD