Terremoto en Ica, 8 años después sigue estando igual

Hace 8 años un sismo de 8 grados azotó Ica y gran parte del país. Naciones amigas e instituciones internacionales donaron millones para reconstruir la zona devastada, pero todavía falta mucho por hacer.

| 17 agosto 2015 01:08 PM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Terremoto en Ica, 8 años después sigue estando igual
Terremoto en Ica, 8 años después sigue estando igual
2919

Para tres mil familias que viven bajo esteras en Ica, las cosas han cambiado muy poco y las obras de reconstrucción no las sienten.

“Chincha ha mejorado muy poco, cuando pensábamos que el gobierno (en ese entonces de Alan García) iba a reconstruir la ciudad y modernizar la infraestructura, como prometía, el tiempo nos devolvió a la realidad y todo está igual, afirmó con algo de tristeza Miriam Mosquera, sobreviviente del fatídico 15 de agosto de 2007.

“Algunas casas, de los que tienen plata, se han levantado. El pueblo sigue en escombros, parece que el terremoto fue ayer”, añade.

DESTRUCCIÓN E INVASIONES

Una gran cantidad de viviendas y las redes de agua y desagüe están todavía colapsadas.

“Hay cientos de familias viviendo en condiciones precarias. Son damnificadas o han tenido que reubicarse a raíz del terremoto. Han crecido las invasiones en el noreste de la ciudad”, mencionó el alcalde de Chincha, César Carranza.

En Pisco y la ciudad de Ica se ha avanzado en un 60% y 70% la reconstrucción de la infraestructura pública como colegios, iglesias, y viviendas. Si se tiene en cuenta que han transcurrido 8 años, es poco lo avanzado.

“Un 70% de viviendas se reconstruyeron por iniciativa de los propios pobladores o por el gobierno. Unas 400 familias podrían no haber sido atendidas por alguna circunstancia”, comentó al respecto el alcalde de Pisco Tomás Andía.

Por su parte, un grupo de pobladores del sector Alto El Molino, en Pisco, denunciaron serias deficiencias en sus módulos de viviendas del programa Techo Propio. Ellos indicaron que existió falta de supervisión por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción en las edificaciones.

LA FARSA DE FORSUR

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de Ica, Víctor Paco Acasiete, manifestó que la reconstrucción en las zonas afectadas no se ha culminado.

“Nunca existió un plan de reconstrucción integral de parte del Poder Ejecutivo, prueba de ello es que el Estado no ha llegado a los pobladores afectados”, manifestó.

Asimismo, indicó que Forsur, programa del gobierno de Alan García tras el desastre natural, solo benefició a intereses personales y empresas privadas.

Así mismo, criticó la deficiente fiscalización que ha existido durante estos años de parte del Legislativo para asegurar que los afectados sean beneficiados.

“Hay un conjunto de alcaldes y autoridades implicadas en la utilización de recursos y donaciones en provecho propio, pero la investigación está en nada. Esto demuestra un orden jurídico deficiente”, acotó Paco Acasiete.

TRES MIL FAMILIAS

EN CHOZAS

El alcalde de Ica, Carlos Ramos, reveló que a la fecha más de 3,000 familias aún viven en chozas o esteras. Adelantó, sin embargo, que próximamente presentará ante el Ministerio de Vivienda un proyecto de viviendas populares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital