Terminales vacíos

Precios vuelven a la normalidad a pesar de que todavía quedan varios días feriados. Hay menos viajeros de los que se pensaba. Peruanos de Australia, los primeros en celebrar.

Por Diario La Primera | 28 jul 2009 |    
Terminales vacíos
(1) Un menor flujo de pasajeros se registró en terminales. La crisis se hace sentir. (2) Gripe A frenó a viajeros. (3) Los festejos continúan en la capital y al interior del pais.

Más datos

Recorrido CHALACO

La Municipalidad Provincial del Callao ofrecerá hoy y mañana recorridos nocturnos gratuitos, a través de una flota de buses que se dirigirán por los diferentes puntos turísticos del primer puerto del país. Los visitantes pueden acceder a este recorrido de una hora y media abordando los buses ubicados en la avenida Riva Agüero en Plaza San Miguel o desde la Plaza Miguel Grau del Callao. En ambos casos, la salida esta programada para las 18:00 horas.

En los recorridos, los turistas no sólo conocerán la historia del Callao, sino también podrán hacer una parada y apreciar la iluminación de la Fortaleza del Real Felipe. Las personas interesadas deberán inscribirse a través de los teléfonos 429-0558 ó 981040283, precisó el municipio chalaco.

Aunque todavía restan varios días del largo feriado por Fiestas Patrias, los terminales terrestres mostraron ayer una escasa concurrencia de pasajeros, en comparación al mar humano que marcó el viernes y sábado. Por ello, los precios volvieron a su estado natural, luego de subir hasta 400% en algunos casos, mientras que quienes se quedaron en la capital (en muchos casos por temor a la Gripe A y por los posibles bloqueos de carretera) se alistan para celebrar hoy el día de la patria en las actividades que sobrevivieron a la ola de cancelaciones por el virus AH1N1.

LA PRIMERA realizó una visita a Fiori y Yerbateros, confirmando el poco flujo de viajeros. Los pasajes interprovinciales a los principales destinos (norte chico y Huancayo) bajaron sus precios en relación al fin de semana último.

La mayoría de transportistas de Yerbateros señalaron que esta fecha durante años anteriores era la que más viajeros concitaba, sin embargo en esta oportunidad se revertió el cuadro, pues incluso los pasajes a Huancayo, que el sábado costaban hasta 60 soles, ayer eran ofrecidos a 25. Esto, en el caso de las unidades de transporte interprovincial, mientras que los autos que dan servicio ilegal de taxi colectivo pedían 60 soles hasta la misma ciudad, cuando el fin de semana último requerían 80 soles. En cuanto a los demás destinos, la afluencia de viajeros era mínima, por lo que los buses debían esperar hasta una hora para cubrir su cuota de pasajeros y poder partir.

Los pocos viajeros que se acercaban a los terminales señalaron que las advertencias de posibles contagios por la gripe AH1N1 por los viajes han sido nulas. La mayoría de controladores de los paraderos declararon también que el Ministerio de Salud no hizo realmente una campaña de prevención en Fiori ni en Yerbateros, para la nueva influenza.

El anunciado y depuesto, paro de los trabajadores mineros de la empresa Doe Run también fue otro de los factores que debilitó la demanda de los pasajes hacia Huancayo y el resto del Centro del país.

Para celebrar en Lima
Quienes se quedan en la capital alistan su programa para hoy, 28. La Municipalidad de Lima muestra uno de los programas sobrevivientes a las cancelaciones por la pandemia. Además de la serenata vivida anoche, hoy al mediodía habrá una exhibición de Caballos de Paso y festival de Danza Peruana, en el Parque de las Leyendas. Por la tarde, a las 6 p.m., se realizará un Festival de Danzas Peruanas en el Circuito Mágico del Agua, denominado “De Lima para el Perú”. Para mañana, miércoles 29, los festejos de la comuna limeña concluirán con un pasacalle y festival andino en el Parque de las Leyendas y shows infantiles en los diversos parques zonales.

Y en cuanto a celebraciones de otro tipo, Sydney, capital de Australia, fue la primera ciudad donde los peruanos en el exterior se dieron a las 09:00 horas (tiempo de Perú) el abrazo de Fiestas Patrias. No faltó el pisco, la comida peruana y bailes típicos como la marinera. Otra metrópoli que, por la diferencia horaria, celebra ya el 188º aniversario patrio es Tokio, en Japón, que lo hizo desde las 10:00 horas (tiempo de Perú).

A las 11:00 horas fue el turno de Beijing, en el continente asiático, y a donde también han emigrado peruanos en busca de mejores oportunidades. Cuatro horas más tarde se recibió el 28 de julio en Europa; hasta llegar a la costa este de Estados Unidos, que tiene un horario coincidente con el nuestro.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.