Tercerizados siguen olvidados por Estado

Así como el gobierno incrementó los beneficios de los CAS hace algunos meses, los trabajadores tercerizados demandan se modifique el reglamento de la Ley de Tercerización y de esa forma disminuyan las grandes diferencias entre los que dependen de Services y los que figuran en planillas de empresas como Sedapal.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Tercerizados siguen olvidados por Estado
Sedapal es una de las empresas en la que el 80% de trabajadores son tercerizados.
CGTP exige modificación de reglamento de Ley de Tercerización a fin de que empresas desistan de contrataciones que afectan los derechos de los trabajadores.
2775

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) , conjuntamente con el Sindicato Unitario de Trabajadores Operadores de Agua Potable y Alcantarillado-SUTOPEC hicieron el llamado a fin de que se modifique la referida norma para que solo se pueda tercerizar al 20 por ciento de la actividad de una empresa, que en muchos casos como en Sedapal, la tercerización es de 80 por ciento, lo que si contempla el reglamento que emitió el gobierno aprista.

“Hemos enviado oficios con este pedido a diversas instancias gubernamentales pero hasta ahora no tenemos respuesta. En Sedapal somos un promedio de siete mil trabajadores tercerizados que realizamos tareas de gran responsabilidad como operar las mil estaciones de control, contra dos mil 500 de planilla” dice Manuel Ramos Palomino, secretario general del Sutopec y dirigente de la CGTP.

Ramos dijo que Sedapal encarga las actividades principales a otras contratistas lo que es una forma sofisticada de concesionar el servicio pero que sin embargo, fija el sueldo de los trabajadores de esas empresas, que es mucho menor del que reciben los trabajadores de planilla de la empresa del agua. Refirió que entre esas empresas hay varias conformadas por ex funcionarios de Sedapal.

Por su parte Miguel Llanos abogado del Sutopec precisó que desde el año 2003, han iniciado una serie de juicios al ministerio de trabajo y que la propia Corte Suprema les ha dado la razón en cuanto a su exigencia de modificación del reglamento al considerar que por el mismo trabajo, no pueden haber pagos diferenciados, como precisa la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que ha sido incumplido en este caso por Sedapal.

“Lamentablemente el reglamento de tercerización desnaturaliza la ley 29245 o de tercerización. Por ejemplo los trabajadores de planilla reciben utilidades y los tercerizados nada, cuando lo justo es que les corresponda a todos por igual, por ello la CGTP ha hecho suyo este pedido” concluyó el jurista.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD