Tensión por relaves de Tamboraque

Pobladores de la comunidad campesina de San Mateo - Huarochirí solicitaron agilizar el traslado de los relaves tóxicos de Tamboraque a Chicla, ya que su permanencia afecta su agricultura y ganadería. Los habitantes de ese distrito se oponen a esa reubicación porque temen que sus aguas sean contaminadas.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Tensión por relaves de Tamboraque
Peligro ecológico.
2507

“Mientras estos relaves permanezcan aquí, no podemos regar nuestros sembríos, y esto amenaza nuestra economía. Además, existe una reducción casi total de la ganadería, principalmente vacuno y caballar, por la falta de cultivo de alfalfa, rastrojo de cosechas y agua para alimentarlo en tiempo de verano”, señaló Ruperto Cáceda, presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de San Mateo de Huánchor. Añadió que la desocupación masiva de los trabajadores de su comunidad por la paralización de operaciones de minera San Juan, agudiza aún más dicho problema.

De otro lado, el alcalde de Chicla, Julio Félix, indicó que -según el informe del área del medio ambiente de su municipio- el lugar escogido para hacer el depósito y tener activo el relave no es favorable, pues hay una captación de agua para todo el anexo de Casapalca, además de estar al margen de una de las vertientes del Rímac.

El Poder Ejecutivo prorrogó por sesenta días, a partir del miércoles 11, el estado de emergencia en la zona del cerro Tamboraque, distrito de San Mateo de Huánchor, en la provincia limeña de HuarochirÑ Mientras tanto, un posible deslizamiento de este cerro mantiene en vilo a los pobladores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario