TC respalda la Ley Preda

Pese a que hace dos días la Policía y el Serenazgo de Lima los desalojó a palos y patadas del exterior del local de la Defensoría del Pueblo, donde acataban una huelga de hambre, el Tribunal Constitucional (TC) emitió ayer un fallo que respalda el reclamo de los agrarios que exigen la implementación de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).

Por Diario La Primera | 25 set 2009 |    

Más datos

QUIEREN PAGAR

El dinero tiene como fin el salvataje de las deudas del sector agropecuario, contraídas en su mayoría antes de 1997, y que se volvieron impagables por los daños que ocasionó el fenómeno El Niño al agro peruano. Los agricultores señalan que no quieren dejar de pagar sino un sistema para refinanciar sus deudas, pues fueron afectados por el fenómeno natural.

El TC declaró infundada la demanda planteada por el propio presidente Alan García, por medio de la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández, para declarar la inconstitucionalidad de la ley 29264, pues no se logró la mayoría calificada de cinco votos que respalden el pedido de inconstitucionalidad.

El argumento del presidente García para el pedido de inconstitucionalidad era que el Congreso no cuenta con facultades para dar leyes que dispongan el presupuesto ni aumentar los gastos públicos, pues la ley dada por el Legislativo indicaba que el Ministerio de Economía debía autorizar la transferencia de una partida de cincuenta millones de soles al Banco Agrario.

Hoy los agrarios afectados por la desidia del gobierno se reunirán con la defensora del Pueblo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.