Tasa de fecundidad cae 40 %

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que la tasa de fecundidad en nuestro país cayó en 39,5 % en los últimos 26 años, pues las mujeres pasaron a tener de 4,3 hijos a 2,6 en promedio.

| 30 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Tasa de fecundidad cae 40 %
Encuesta del INEI revela que promedio de hijos por mujer cayó en los últimos 26 años.
2414

Con este resultado de 2,6 hijos por mujer, el Perú se ubica entre las tasas más bajas de fecundidad de América Latina, junto a Brasil, que tiene 2,5 de coeficiente; República Dominicana (2,4); y Colombia (2,1).

El estudio realizado por el INEI revela que dentro del país, los promedios más bajos de hijos por mujer están en Lima, Callao, Moquegua y Tacna, con un promedio de 2,1 hijos; mientras que la región Loreto registra el promedio más alto, con 4,3 hijos por mujer.

Empero, la Endes 2012 advierte que este nivel de fecundidad no es uniforme en todo el país, y también da cuenta que esto se debe a las diferencias en el nivel educativo; y la situación económica y social entre las mujeres peruanas.

“De continuar los niveles actuales de reproducción, las mujeres sin educación tendrían al final de su vida reproductiva 2,5 veces más el número de hijos que aquellas con educación superior”, dice el documento difundido por el INEI, lo que indica que las diferencias podrían aumentar si no se ejecuta una adecuada política de educación sexual entre las mujeres con menos recursos económicos.

AUMENTA USO DE ANTICONCEPTIVOS
De otro lado, otro resultado destacado por la Endes 2012, realizada a un total de 24 mil mujeres de entre 15 y 49 años de 24 departamentos del país, también arrojó que el aumento de anticonceptivos es usado por el 75,5 % de la población femenina sexualmente activa. De todos estos métodos, el más utilizado en el país sigue siendo la inyección.

Este resultado indica que el número de mujeres peruanas en edad fértil que utiliza métodos anticonceptivos ha aumentado, pues hay un incremento del 6,6 % con respecto a la encuesta del año 2000, que era el 68,9 % de las mujeres sexualmente activas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario