Tarjetas sirven de “caja chica”

Si bien la finalidad del Estado es lograr que toda la población, sobre todo la de menos recursos, acceda a los servicios de salud sin trabas, este objetivo se ve lejano cuando los hospitales realizan cobros por conceptos que finalmente no se ven reflejados en la prestación del servicio de salud.

Por Diario La Primera | 25 jul 2010 |    
Ilegales cobros bajo distintos conceptos perjudican acceso a la salud.
Hospitales y centros de salud realizan cobros por conceptos no contemplados en normatividad. Población es la afectada por pagos de hasta 8 soles.

Ese es el caso de las denominadas tarjetas de atención, historias clínicas, carnet de identidad y los duplicados respectivos, que los pacientes que necesitan recibir atención médica deben pagar, con un costo que llega a ocho soles, pese a que dichos cobros no constituyen procedimientos administrativos incorporados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) del Ministerio de Salud (Minsa) que faculten el cobro de una tasa.

Al respecto, la Asociación Civil Huk Vida realizo una serie de visitas a hospitales de la ciudad de Lima y comprobó que los referidos cobros se realizan en nosocomios como el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, San José del Callao, el Instituto Nacional de Salud del Niño, María Auxiliadora y otros.

LA PRIMERA verificó, además, que también realizan los mismos ilegales cobros los centros de salud de Miraflores, Previ (Callao), Santa Fe y otros, en los que se cobra de uno a cuatro soles, así como por los duplicados. El doctor William Ludeña, representante de Huk Vida, señaló que los hospitales del Minsa estarían recaudando S/.59 millones anuales y no se sabe a dónde se destina dicho monto ni menos bajo qué ley lo recaudan.

Tarjetas ilegales
Enzo Paredes, comisionado de la adjuntía para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, dijo a LA PRIMERA que a raíz de las cobranzas por tarjetas de atención en el hospital Dos de Mayo, su institución realizó una investigación y comprobó los cobros por dichas tarjetas así como por el duplicado de las mismas.

“Son documentos que se suponen deben permitir ordenar las citas y diversas atenciones, pero esto podría realizarse por medios electrónicos o de otro tipo. Hemos solicitado que dispongan que no se exija este pago, y se den mecanismos gratuitos por intermedio de software, que permitan el registro de los pacientes”, explicó Paredes.

Refirió, además, que los mencionados cobros no tienen sustento legal, ya que ninguna norma los ampara, lo que fue reflejado en el oficio Nº 104-2010/DP/OD/- LIMA, emitido por la Defensoría del Pueblo, que recomienda al Ministerio de Salud implementar con los establecimientos de salud, mecanismos gratuitos de identificación en beneficio de los usuarios.

Minsa se pronuncia
Voceros del Ministerio de Salud informaron que de acuerdo a los Informes Nº 0090-2009-OGPP-OP/MINSA Y Nº 199-2010-OGAJ/MINSA, de las oficinas generales de planeamiento y presupuesto y de asesoría jurídica, respectivamente, se emitieron las opiniones pertinentes en el presente caso, señalando que los carnés o tarjetas de atención no constituyen procedimiento administrativo incorporado en el TUPA del Minsa que faculten el cobro de una tasa.

Además, señalaron que el artículo 12º del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 023-2005/MINSA, establece que la Defensoría de la Salud y Transparencia, es el órgano responsable de la protección y defensa de los derechos en salud, por lo que correspondería a dicho órgano adoptar las acciones conducentes a evitar perjuicio a los usuarios en los establecimientos de salud, a través de los mencionados cobros.

Dayhana Cam
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.