Tantas vidas que pueden salvarse

Organizaciones de mujeres y médicos especialistas demandan la aprobación del protocolo de aborto terapéutico. Solo se aplicará en casos en los que la vida de la madre corra riesgo, aseguran.

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Tantas vidas que pueden salvarse
Piden protocolo de aborto terapeutico.
1523

Entre 150 y 200 mujeres mueren al año debido a la falta de una Guía Técnica de Atención al Aborto Terapéutico, conocido como protocolo, y es que ante la ausencia de esta herramienta técnica, las gestantes cuyas vidas corren peligro o que la gestación les pueda ocasionar un daño permanente, fallecen producto de complicaciones que se presentan durante su delicado estado.

Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), saludó las posiciones a favor de la regularización del aborto terapéutico y mostró su preocupación ante posiciones contrarias.

“En nuestro país está permitiéndose que se ponga en riesgo la vida de la mujer al obligársele a tener un bebé que, en muchos casos, a pocos días de nacido muera y esto cause más dolor a la madre”, señaló Guerrero, en diálogo con este matutino.

De otro lado, Jeannette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), instó a las autoridades a no dejarse llevar por sectores conservadores que están equivocados.

DOBLE EFECTO
Para Miguel Gutiérrez, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Salud Sexual y Reproductivo del Colegio de Médicos del Perú (CMP), este protocolo es un principio de “doble efecto”, que los mismos grupos conservadores apoyan, pues se está salvando la vida de una mujer al saberse de que está en riesgo su vida durante el embarazo.

“Estamos a favor de que se regularice el reglamento del artículo 119 del código Penal que ya fue despenalizado, no es que el Colegio de Médicos apoye el aborto, solo apoya el bienestar de la mujeres que pueden correr peligro con un embarazo en problemas”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, el representante del CMP aclaró que este reglamento no debe verse como un caso de asesinato, sino como una interrupción para salvar una vida. “No se trata de matar o asesinar a alguien, sino de salvar la vida de una mujer”, aclaró.

Gutiérrez dijo que cada caso es evaluado por el Consejo Médico, que consta de un especialista de acuerdo al caso y un ginecólogo, los cuales determinan si la vida de la mujer embarazada está en riesgo.

Un estudio del Ministerio de Salud realizado el 2011 revela que alrededor del 30% de muertes maternas se debe a causas indirectas, sean por males de insuficiencia cardiaca, respiratoria, entre otras, que pudieron haber sido salvadas con la aplicación de la guía del aborto terapéutico.

DERECHOS HUMANOS VULNERADOS
Estado peruano condenado por violación
En noviembre del año pasado, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw) de la organización de Naciones Unidades condenó al Estado peruano por violar los derechos humanos de una adolescente que requería de un aborto terapéutico y determinó que el Estado debe establecer un mecanismo para el acceso efectivo a este procedimiento que es legal en el país.

La víctima, de iniciales L. C., había quedado embarazada a los 13 años como producto de una violación de un motaxista de 40 años, y cuando se enteró de su estado, la menor intentó suicidarse: saltó desde un edificio y sobrevivió, pero los médicos que la atendieron se negaron a realizar la cirugía que necesitaba por su embarazo y quedó inválida de por vida.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD