Tampoco en Nazca pagan a trabajadores SUTRAN

Una nueva comunicación procedente de otro grupo de sufridos trabajadores de la SUTRAN, integrantes del grupo transferido de Provías Nacional que permanecen diez meses impagos, nos llega, ahora procedente de la estación de pesaje de Nazca en el departamento de Ica. Con este caso se suman otros siete trabajadores más, a los cinco de Bagua y los siete de Moccer-Lambayeque, lo que brinda un saldo de 19 personas que continúan trabajando pero no pueden cumplir con llevar dinero a sus hogares.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Tampoco en Nazca pagan a trabajadores SUTRAN
Trabajadores reclaman sus pagos atrasados.
Trabajadores revelan serios abusos que comete la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.
2838

Según explica el señor Sandro Aquije Osorio, representante de los afectados, el problema se repetiría también en las estaciones de Yura (Arequipa), Chicama y Cancas, hasta donde llega su conocimiento. Esto significa varias decenas de trabajadores que no perciben ingresos desde enero del 2011, y que sin embargo cuentan con una partida presupuestal especial para el abono de sus remuneraciones. El “problema” no es de dinero, por cierto, sino de los derechos adquiridos por los afectados que se desempeñaron bajo el régimen laboral de la actividad privada (DL 728) y que fueron transferidos con la condición de mantenerse en esa situación.

En SUTRAN, como indica la señora superintendenta Elvira Moscoso, el personal regular y ella misma se encuentran bajo el régimen del CAS. Y tras la retención de pagos ha estado claramente la intención de forzar a los transferidos a renunciar a sus derechos y pasar a los llamados Contratos Administrativos de Servicios (CAS) con derechos recortados. En febrero de este año el secretario general de la SUTRAN, Lino de la Barreda, negó la condición de trabajadores de los reclamantes la autoridad de trabajo. Pero al salir de la audiencia insistió que la salida era que los ex trabajadores de Provías se trasladen al CAS.

Diversas disposiciones del ministerio de Trabajo y un amparo judicial han ordenado, sin embargo, que se cumpla con pagar, y han desestimado el argumento administrativo de que aún no se aprueba el cuadro de asignación y que estarían impedidos de hacer el desembolso. Lo que estos documentos refuerzan es la idea que nadie puede estar trabajando sin percibir remuneración. Actualmente Moscoso y De la Barreda están en rebeldía, y han sido multados en varias regiones (Amazonas, Lambayeque, Ica, para empezar). Lo irónico es que la función de estos señores es hacer que se cumplan reglas y disposiciones, entre ellas las laborales y judiciales, pero no las acatan ni en su propia institución. Y, a pesar que estamos ante un nuevo gobierno, siguen aferrados a que en junio de este año, con otra administración, pidieron a la PCM que les resolviera el enredo administrativo para poder pagar. Han pasado otros cuatro meses, hay nuevo gobierno y Primer Ministro, pero los altos jefes de la SUTRAN parecen no conmoverse de las personas que no tienen ingresos y que siguen atendiendo en las garitas ante la indiferencia de la autoridad.


Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD