Taller de pirotécnicos estalla y mueren tres

Tres muertos y cinco heridos fue el saldo de un incendio que ocurrió cerca de la una de la madrugada de ayer, en la manzana A, lote 12, del asentamiento humano Santa Iluminata, en el kilómetro 2.5 de la Carretera Central, en Ate Vitarte.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Taller de pirotécnicos estalla y mueren tres
Desobediencia a las normas causó otra tragedia.
Local en Ate Vitarte funcionaba como almacén clandestino de productos explosivos. Dos de las víctimas serían menores de edad.
1297

La explosión de gran cantidad de pólvora y artefactos pirotécnicos artesanales almacenados en el lugar ocasionó que tres miembros de la familia murieran calcinados, sin que hasta el cierre de esta edición haya sido posible identificarlos, debido al estado en que quedaron los cuerpos.

“Debido a la magnitud de la tragedia ha sido imposible establecer el sexo, la edad y nombres de los fallecidos. Los cuerpos están totalmente calcinados”, confirmó Alberto Marticorena, jefe del departamento de Bomberos de Lima Centro.

Otros cinco integrantes de la familia resultaron con graves quemaduras. Juana Lara de la Cruz, Carmen Barrantes y dos adolescentes de 14 y 16 años, así como un hombre no identificado, fueron trasladados al Hospital Hipólito Unanue.

SANCIONES
En un comunicado en su página web, la Municipalidad de Ate informó que los depósitos y viviendas donde ocurrió el incendio “no contaban con autorización municipal” y que por esta razón “serán multados conforme al Código 08-8001, Ordenanza 248, por manipular, fabricar y distribuir material pirotécnico sin autorización”.

De acuerdo a esta ordenanza, la multa podría ascender hasta cinco mil 475 nuevos soles, equivalente al 150% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Sin embargo, es imposible verificar la existencia de estos almacenes sin el apoyo de la Fiscalía, pues los representantes del municipio no pueden ingresar de manera arbitraria a un domicilio.

Para prevenir estos incidentes, la Municipalidad de Ate envió notificaciones a quienes participan en este ilícito negocio para informarles sobre las consecuencias de su actividad ilegal y que en los próximos días la zona será pavimentada para eliminar el área de venta.

“Al ser una zona donde tradicionalmente se dedican a la fabricación de pirotécnicos, habrá también talleres de capacitación y formación empresarial para fomentar otro tipo de negocios”, detalló el gerente de imagen institucional del distrito, Roberto Sánchez.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD