Susana firme contra alza de tarifa de Metropolitano

Autoridad edil afirmó que Municipalidad de Lima tomará acciones legales contra operadores. Congreso los cita por tomar medida unilateral. Aprovecharon facilidades que dejó Castañeda.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Susana firme contra alza de tarifa de Metropolitano
Alza unilateral afecta a los usuarios.

Más datos

INTRANSIGENCIA EMPRESARIAL

José Luis Díaz León, representante de los operadores y cuestionado por eventuales vínculos con el exalcalde Castañeda, manifestó que si bien está abierto a dialogar con la Municipalidad, las alzas se mantendrían y las comparó con el incremento de los precios de productos de primera necesidad que también afectan a la gente.
1172

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró su oposición al alza de pasajes del Metropolitano, aplicada ayer unilateralmente por los operadores, sin que haya sido aprobada por el Concejo Metropolitano.

“Estoy tomando las acciones legales y administrativas pertinentes frente a esta decisión y espero que (los operadores) la reconsideren y que el día jueves, cuando nos sentemos en la mesa con ellos, se revierta”, manifestó.

Durante su participación en la inauguración de obras viales en Huaycán, ratificó la decisión de defender el bolsillo de los más humildes, perjudicados por la decisión unilateral de los operadores.

“Ellos (los operadores) tomaron una decisión de manera intransigente. Espero que la flexibilicen. Hemos heredado un contrato y un sistema de toma de decisiones que pone a la municipalidad en una situación de uno contra 6 cuando no debe ser así”, dijo sobre las condiciones que dejó el exalcalde Luis Castañeda, favorables a los operadores.

Por su parte, el presidente de ProTransporte, Juan Tapia Grillo, afirmó que la compensación otorgada a los operadores era para que bajen las tarifas y no para que las incrementen.

“Cuando ellos firman con nosotros el acuerdo de pago, nos dicen que nosotros pagamos y ellos se comprometen a bajar la tarifa, pero, por el contrario, nos la suben, y el contrato se rompe”, refirió.

AL CONGRESO
A su turno, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Agustín Molina, anunció que el grupo de trabajo que preside citará a los operadores del Metropolitano.

Molina, de las filas de Gana Perú, afirmó que el incremento de las tarifas “es arbitrario y exagerado”, y sostuvo que no puede darse el aumento cuando no está estipulado ni siquiera dentro del contrato que han hecho con el alcalde anterior.

“Nosotros vamos a citar a los operadores para que nos expliquen los motivos por los que se quiere subir los pasajes”, afirmó el parlamentario, quien recordó que la defensa de los derechos de los consumidores, en este caso de los usuarios del Metropolitano, es uno de los alcances de la inclusión social, bandera del gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.74011015892