Suprema reactiva caso de incendio de Utopía

Para los deudos de las 29 víctimas que perecieron en el incendio de Utopía se abren nuevas luces en su lucha por alcanzar justicia. Ante la acción de amparo presentada por los familiares, la Corte Suprema ordenó a la sala superior que ve la causa notificar sobre la acusación al principal accionista de la discoteca, Alan Azizollahoff, o a su abogado, Alberto Químper, acusado por el caso de los petroaudios.

Por Diario La Primera | 05 set 2009 |    
Suprema reactiva caso de incendio de Utopía
Las víctimas de Utopía siguen buscando justicia.
Dispone notificar al principal responsable, Alan Azizollahoff, quien tiene como apoderado a Químper, el de los petroaudios.

Más datos

La decisión de la Corte Suprema alienta la esperanza de los deudos de Utopía, de que se reabra el proceso y, por fin, se llegue a hacer justicia a la muerte de 29 jóvenes ocurrida hace más de siete años.

En conferencia de prensa, el vocero de los padres, Luis Delgado Aparicio, dijo ante la presencia de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, y el presidente de la Comisión Andina de Juristas, Enrique Bernales, que se sentían reconfortados con el respaldo recibido por los representantes de esas instancias. A todos ellos les fue entregado una llama votiva como reconocimiento a su accionar en este caso.

Precisamente las referidas instituciones presentaron al Poder Judicial tres Amicus Curiae, escrito por medio del cual expresan con argumentos jurídicos su opinión acerca de un proceso y colaboran de esa forma con el tribunal que estudia un caso.

Sin medidas de seguridad
Delgado Aparicio recordó los fallos irregulares emitidos por el Poder Judicial sin tener en cuenta que el incendio se originó por falta de medidas de seguridad, lo que debe ser tipificado como homicidio doloso. “Gastaron medio millón de dólares para implementar la discoteca y sin embargo no pudieron gastar 29 dólares en un extinguidor”, dijo.

Agregó que a lo largo del proceso se comprobó la existencia de correos electrónicos en los que se hacía referencias a coimas a jueces así como las sospechosas siete cuentas corrientes que tan sólo para Utopía manejaban Azizollahoff y Percy North.

“En estos siete años Azizollahoff ha salido del país las veces que le ha dado la gana y encima su abogado Químper, el de los faenones, logró que se le aplique un hábeas corpus que nunca se utiliza para juicios penales, pues de lo contrario las cárceles estarían vacías” expreso el ingeniero Roberto Valverde, otro de los padres de Utopía.

Por su parte, la defensora Merino dijo que su presencia al lado de los padres de Utopía no era simbólica sino que expresaba su compromiso con el caso, para que se comprenda que tragedias como la de Utopía no deben volver a repetirse.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.