Supervisan impacto ambiental en el Rímac

Una supervisión realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la zona alta de la cuenca del río Rímac determinó que las empresas mineras que operan cerca del lugar están cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMP), aunque también comprobó que el valor del vertimiento de una de las operadoras “es ligeramente alcalino”, vale decir, es levemente ácido.

 

Por Diario La Primera | 12 jul 2011 |    
Supervisan impacto ambiental en el Rímac
El río Rimac presenta menos contaminación, según informe.
Investigación solo encuentra responsabilidad por contaminación del río en una empresa minera.

El estudio, realizado entre el 15 y 17 de junio pasados en la zona comprendida entre Ticlio y San Mateo, que tuvo como prioridad la inspección de aguas residuales minero-metalúrgicas, además de otras causas de posible contaminación, encontró este nivel de potencial de hidrógeno (PH) en el vertimiento de la unidad minera Ticlio de Volcán Cia Minera S. A. A.

El ingeniero Fausto Roncal, de la Dirección de Evaluación de la OEFA, detalló que además de estos resultados, también fueron identificadas otras formas de contaminación, como aguas residuales vertidas de los centros poblados de las márgenes del río Rímac.

De las 60 muestras tomadas, 40 pertenecen a aguas superficiales (río Rímac y tributarios), 18 a vertimientos minero metalúrgicos, y dos a filtraciones de depósito de relaves y aguas termales.

Este estudio contó con la participación de dos laboratorios certificados por INDECOPI, con reconocida experiencia y conocimiento en la toma y análisis de muestras ambientales.

En cuanto al proceso para encontrar responsabilidades de impacto ambiental, Roncal señaló que el primero paso es acudir al campo para obtener muestras ambientales en cuanto a la calidad del río, el aire y el suelo. Luego hacen las comparaciones de las muestras para determinar si algún incumpliendo de estándares.

Agregó que de hallar responsabilidades, la Dirección emite un informe para dar cuenta de ello, y la empresa implicada podrá hacer su descargo respectivo. Si la respuesta no es satisfactoria, comienza un proceso administrativo sancionador. No obstante, también hay incentivos para las mineras que cumplan con los estándares.

Otras empresas supervisadas fueron Casapalca de Minera Los Quenuales S.A., Americana de Casapalca S.A., Casapalca 7 de Los Quenuales S.A. (ex Perú Bar S.A.), Casapalca de la Minera San Juan (Perú) S.A. y Depósito de Relaves Tablachaca de Activos Mineros S.A.C.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.