Sunat incautó contrabando por US$ 173 millones en 2012

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló hoy que la incautación de productos de contrabando ascendió a 173 millones de dólares en el 2012, reflejando un crecimiento de 284 por ciento.

| 10 enero 2013 11:01 AM | Actualidad | 3.6k Lecturas
Sunat incautó contrabando por US$ 173 millones en 2012 3636

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que este reporte es superior a las incautaciones de años anteriores de entre 40 millones y 45 millones de dólares anuales.

Manifestó que esta incautación es cerca de 35 por ciento del total del contrabando en el país, que asciende a aproximadamente a 500 millones de dólares, según estimaciones.

“En ese sentido, tenemos que seguir focalizando más las medidas en este tema que son parte de los objetivos del 2013 y que va de la mano de otras tareas como el control de los insumos químicos, buscando reducir la minería ilegal”, anotó. Sostuvo que se trata de toda una estrategia que la Sunat quiere lanzar, con metas específicas para el 2013.

Destacó los buenos resultados del 2012 y agradeció a todos los buenos contribuyentes que desde su labor han permitido llegar el año pasado a una presión tributaria histórica, como el ama de casa cuando exige su comprobante de pago, el pequeño comerciante que se formaliza o el empresario que cumple con todos sus compromisos tributarios.

“Ellos han hecho posible que la presión tributaria haya sido de 16.02 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2012”, declaró Quispe.

Refirió que la gestión de la Sunat en el 2012 se focalizó en tres objetivos fundamentales como la presión tributaria, la lucha contra el contrabando y la generación de un mayor uso del despacho anticipado, lo que favorece que el proceso de importación se reduzca de cinco a seis días a sólo 24 o 48 horas.

De otro lado, manifestó que el pago de impuestos en dólares de parte de los exportadores ya fue desestimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este tema de pagar los impuestos en dólares ya se tocó en el Congreso y el MEF presentó una serie de problemas, por lo que dicha iniciativa no prosperó”, mencionó. Manifestó entender que es una preocupación la devaluación del dólar, pero añadió que el MEF dará los comentarios necesarios para ello, mientras que la posición de la Sunat es acatar la política tributaria implementada por el MEF.

Señaló que la disminución del valor del dólar tiene dos efectos, por un lado debilita las exportaciones, pero al mismo tiempo abarata y favorece mayores importaciones, lo que tiene repercusión directa en la demanda interna.

“El efecto final es parte de un estudio que hay que hacer y el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) tendrán las cifras más exactas”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD