Suben precios por gasohol

El viernes fue el primer día de venta del gasohol, y un total de 247 establecimientos de venta de gasolinas ecológicas subieron el precio de este producto hasta en 20 céntimos por galón, denunció el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

| 17 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Suben precios por gasohol
A un día de vigencia de la norma, griferos ya hacen de las suyas con bolsillo de usuarios.
Griferos elevaron tarifas ante llegada de combustible ecológico, pese a que la Sociedad Nacional de Industrias dijo que esto no sucedería.
2041

El titular de esta entidad, Héctor Plate Cánepa, afirmó que “los grifos aprovechan cualquier coyuntura para incrementar de manera abusiva el precio de las gasolinas, esta vez por el uso del gasohol se detectó incrementos de hasta 20 céntimos por galón en el primer día de entrar en vigor la norma”.

Plate indicó que el Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) adelantó que la entrada en el mercado del gasohol no debería producir incremento de precios; pero destacó que aún así los griferos los elevaron.

En el caso de la gasolina de 84 plus, subió en 20 céntimos por galón; y la gasolina de 90 plus en 18 céntimos; mientras que las gasolinas de 95, 97 y 98 plus alzaron sus precios en S/. 0,10, S/. 0,11 y S/. 0,12, respectivamente.

“La cadena de grifos Coesti S.A. subió el precio de las gasolinas de 84 y 90 plus en S/.0,20 por galón, mientras que las gasolinas de 95 y 97 plus se elevaron en S/.0,10, lo que se constituye en un atropello a la buena fe, confianza y economía de los consumidores a quienes dijeron que no se incrementaría el precio de los nuevos combustibles”, aseveró Plate Cánepa.

También fue detectado que la cadena de estaciones de servicios Asesoría Comercial S. A. incrementó el costo de las gasolinas de 84 y 90 plus en 18 y 12 céntimos por galón, en ese orden. Los galones de combustibles de 95 y 97 plus subieron 10 céntimos.

En los establecimientos de la cadena Repsol en el Rímac y Ate Vitarte, la gasolina de 84 plus subió 18 céntimos por galón, mientras que las de 90 y 98 plus aumentaron en 14 y 18 céntimos. “Esperamos que la empresa española no aumente el precio de los combustibles en los demás establecimientos de su red”, advirtió.

Plate informó que la relación de grifos y estaciones de servicio que aumentaron el precio del gasohol ha sido publicada en la página web de Opecu, para conocimiento de los consumidores.

El también representante del Consejo Nacional de Protección del Consumidor aconsejó a la población identificar los grifos que distribuyen el gasohol y que no hayan aumentado su precio. “Los consumidores debemos premiar a los buenos proveedores que venden productos de calidad a precio justo”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD