Somos el país que más incumple leyes

Nuestro país es una de las naciones que tiene menos respeto a las leyes en América Latina, según la percepción de los mismos peruanos, hecho que coloca al Perú en el puesto 18 en cuanto a la percepción del cumplimiento de las leyes en los países de esta región.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Somos el país que más incumple leyes
Estudio revela que peruanos son irrespetuosos de las leyes.
Investigación realizada a nivel de Latinoamérica revela que el Perú se ubica en el puesto 18 en cuanto a respeto de leyes y normas.
1855

Según el informe “La Seguridad Ciudadana: el Problema Principal de América Latina”, realizado por la corporación Latinobarómetro, en base a una investigación de opinión pública que aplica cada año 19 mil entrevistas en la región, sólo el 12% de los peruanos percibe que en Perú se cumplen las leyes.

Dicho dato se desprende del ítem “Evaluación del rol del Estado en el combate de la delincuencia”, cuyo resultado ubica a nuestro país por debajo de los países en donde las percepciones son mayores.

Esto revela que la gente parece no creer en la policía ni en la justicia debido la “blandura” de las leyes, lo cual lleva a los ciudadanos a cometer “fraudes sociales”, como el uso de las licencias médicas cuando no se está enfermo, el comer en un supermercado y no pagar, el no pagar el ticket del transporte público o el no pagar (todos) los impuestos.

“Difícilmente, un Estado puede luchar exitosamente contra el crimen si no es capaz de instalar una moral que haga de los ciudadanos cumplidores de obligaciones y demandante de derechos”, señala el estudio.

Otro dato revela que Perú ocupa el segundo lugar en cuanto a los niveles de victimización, es decir personas que han sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses.

El informe señala también que nuestro país está en el segundo puesto en cuanto a las personas que denuncian algún delito. A nivel general, la investigación señala que la sensación de inseguridad se incrementó en Latinoamérica debido a altos niveles de homicidios y violencia y por las ineficaces políticas públicas para combatir el problema.

“Tenemos dos problemas: la violencia y los bajos niveles socioeconómicos y da la impresión de que los gobiernos no están atacando bien la problemática, porque atacan la consecuencia y no la causa del problema”, dijo Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD