“Somos parte de la gran reforma en salud”

Hernán Ramos Romero, gerente general del Sistema Metropolitano de Salud (Sisol), lleva en la actualidad las riendas de los hospitales de la Solidaridad con objetivos firmes que espera lograr en beneficio de los millones de pacientes que acuden diariamente a estos centros hospitalarios. Entre estos objetivos se encuentra la Historia Clínica Electrónica que lanzarán en el mes de octubre, con la cual los médicos podrán conocer el historial de salud de los pacientes. Asimismo, el Sisol viene trabajando por lograr su articulación a la red sanitaria a fin de formar parte de la gran reforma del sistema de salud propuesto por el presidente Ollanta Humala, impulsado también por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por Diario La Primera | 28 ago 2012 |    
La historia clínica electrónica revolucionará atención hospitalaria.
ENTREVISTA. Hernán Ramos Romero, gerente general del Sistema Metropolitano de Salud

Más datos

CONFERENCIA

Ramos invitó a todos los médicos y estudiantes de medicina a la conferencia internacional “Planificando y gestionando los servicios de salud en las grandes Metrópolis” que contará con la exposición de tres renombrados médicos extranjeros. El evento se realizará hoy en el Plaza del Bosque Hotel, en la avenida Paz Soldán 190- San Isidro. Los interesados pueden inscribirse en el portal web: www.sisol.gob.pe

-¿Qué cambios y proyectos importantes se vienen realizando en el Sisol?
-Este cinco de setiembre inauguraremos el establecimiento Sisol número 20 en Villa María del Triunfo, el cual ya está funcionando, además tenemos como proyecto para inicios del próximo año la creación de un hospital en el aeródromo de Collique, con una inversión mínima del 20%, ya que el 80% es inversión privada. Asimismo, tenemos nuestro proyecto emblemático que ninguna institución de salud del Estado lo tiene: la Historia Clínica Electrónica.

-¿Qué significará para los pacientes y médicos este proyecto?
Nuestros pacientes tendrán su historia clínica en una memoria de almacenamiento y la podrán revisar y presentar en cualquier establecimiento del Sisol y demás nosocomios del Estado, como el SIS y EsSalud, por medio del convenio en el cual se trabaja. En tanto, los médicos podrán realizar un mejor control y prevención en la salud de sus pacientes. En un una primera etapa se beneficiarán entre 3 y 4 millones de limeños.


Pacientes de hospitales municipales reciben atención inmediata.

-¿En qué etapa está el proyecto?
-Estamos haciendo los últimos ajustes en el plan piloto que hemos iniciado en los hospitales de Magdalena y Villa María del Triunfo. Después de la fase de prueba que será hasta fines de setiembre veremos qué se puede mejorar en su primera versión, y así implementarlo en otros hospitales de la Solidaridad, de tal manera que todos estén conectados y los pacientes puedan ir de un hospital a otro, primero en todo Lima y después a nivel nacional.

-¿Esto qué significaría para el Sisol?
-A pesar de que no significa más hospitales, es un proyecto por excelencia que parte de la reforma para una buena atención. Nos convertiremos en la primera institución de salud que implementa su servicio con esta innovación. Es un software propio de la institución y a través de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hemos adquirido el software de firma digital, permitiendo que los médicos puedan tener su firma de manera electrónica dentro del sistema con una clave y un aplicativo que se colocará en las computadoras, no permitiendo que se imprima el papel.

-¿Qué cambios y mejoramientos realizarán en el tema de infraestructura?
-En cuanto a los nuevos hospitales estamos asegurándonos de que tengan una infraestructura sismo resistente y los locales antiguos sean reforzados, para que en un futuro sirvan de refugio ante un sismo de gran magnitud. Asimismo, se ha puesto énfasis en las áreas verdes como parte principal del diseño, por ejemplola mitad del terreno del hospital de Villa María del Triunfo es área verde y la otra mitad es infraestructura. También con miras a mejorar la calidad de servicio, vamos a movilizar algunos hospitales como el local del Agustino y Villa el Salvador a una ubicación mejor.

-¿En medio de los cambios y proyectos de mejoras, qué debilidades enfrenta Sisol?
-Uno de los problemas que tenemos, a pesar de que es muy popular y económico, es que los asegurados a otros sistemas (SIS y EsSalud) aún deben pagar por la consulta por lo que nuestro reto principal es articularnos al resto del sistema, llegando a todos por igual. Además de que enfrentamos el problema de la historia clínica única impresa, con la cual no contamos en algunos establecimientos, pero desde el año pasado ya fue implementado en nuestro sistema.


Carmen López
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.