Solo municipios decidirán aumento a sus trabajadores

La controversia entre trabajadores municipales y los municipios, por el pago de bonificaciones otorgadas al personal de la administración pública en noviembre de 1996, julio de 1997 y marzo de 1999, fue resuelta con el fallo expedido por la Sal de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema, al recurso interpuesto por la Municipalidad de Jaén, que excluye de los alcances de los Decretos de Urgencia Nº 090-96, 073-97 y 011-99 a los obreros y empleados de las municipalidades de acuerdo al texto explícito de dichas normas.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Solo municipios decidirán aumento a sus trabajadores
Ponen fin a pelea judicial.
SEGÚN FALLO DE CORTE SUPREMA
1928

Las organizaciones de trabajadores municipales han sostenido a lo largo del tiempo que tenían derecho a las bonificaciones por ser parte del personal del Estado y al considerar que se actuaba de manera discriminatoria al excluírseles.

El gobierno central, a su vez, sostenía que un decreto de aumento desde el gobierno central a estas personas vulneraba el principio de autonomía de las municipalidades, que además regulan sus aumentos salariales por el procedimiento de negociación colectiva. Las municipalidades argumentaban que no se podía disponer un aumento sin transferir el dinero necesario para poder pagarlo y que el gobierno central los había excluido de los alcances de la norma.

Este caso llegó finalmente a la Corte Suprema que analizó una curiosa situación ya que algunos juzgados otorgaban razón a los argumentos de los sindicatos y otros a las municipalidades. El fallo para el caso Jaén que declara fundada la posición de la municipalidad de esa provincia servirá de marco para futuras reclamaciones judiciales sobre este tema.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD