Solo es el comienzo

Viceministro de Salud, Percy Minaya, en entrevista con LA PRIMERA defiende proyecto que busca regular publicidad de la comida chatarra para combatir obesidad y sobrepeso en los niños.

| 27 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Solo es el comienzo
Defensores de normativa buscan disminuir cifras de obesidad.
1903

Percy Minaya, viceministro de Salud, afirmó que la regulación de la publicidad de comida chatarra en las horas de protección al menor, mediante una ley que enfrenta resistencias empresariales, hará posible reducir el índice de enfermedades de sobrepeso y obesidad del 20 al 4 ó 5 % anualmente.

Para el especialista, esta regulación debe estar acompañada de una intervención educativa, y la promoción de actividades físicas, pues no solo depende de la norma, sino de que los medios de la comunicación concienticen a la población.

“Conseguiremos reducir el consumo de los índices de comida chatarra, pero todo tiene su debido proceso. Lo difícil no es regular o aprobar dicha ley, sino llevarla a la práctica y conseguiremos resultados positivos pero se requiere de un trabajo progresivo”, señaló Minaya.

El funcionario enfatizó que no se trata de tomar decisiones que corresponden a los padres y madres de familia, como aseguran algunos empresarios que están en contra de la norma, sino de guiar a los progenitores en la adecuada alimentación de sus hijos.

“La Salud de una persona adulta representa la manera cómo fue alimentada en su niñez, es por esto que una forma de iniciar el proceso de cambio es regulando el consumo de comida chatarra en los niños. No solo por medio de la publicidad, sino en la escuela, el hogar y en cualquier lugar donde el niño esté expuesto a consumir alimentos con grasas, azúcar y sal por encima de lo permitido”, resaltó.

Asimismo, Minaya desmintió la versión de que esta regulación va contra la libertad de expresión. “Esto mismo sucedió cuando se aprobó la ley que prohibía la publicidad de los cigarrillos, y ahora ese consumo disminuyó” , subrayó Minaya.

Augusto Durán, presidente de la Conapafas, respaldó la iniciativa.“Se debe regular la publicidad de la comida chatarra, por la saludable”, indicó. El 66 por ciento de la publicidad de la televisión está destinada a los infantes según un estudio del Concortv y en México, señalan que una hora frente a la TV hace que los pequeños coman 8% menos frutas y 16% más alimentos dañinos.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD