Solo 17 editoriales han registrado textos escolares en Obnate

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de los registros de las editoriales y sus correspondientes reportes de libros y precios que están obligados a publicar en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate), detectando que solo 17 empresas han cumplido con la normativa, al lunes cuatro de febrero de 2013.

| 05 febrero 2013 05:02 PM | Actualidad | 7k Lecturas
Solo 17 editoriales han registrado textos escolares en Obnate 7012

“A menos de un mes del inicio de clases, solo 17 editoriales se registraron en el Obnate habiendo reportado un mil 128 textos con sus respectivos precios, de los cuales 693 o 61,4% son en español y 435 o 38,6% en inglés, que no brindarían a los docentes y padres de familia un mejor panorama de ofertas para efectuar una adecuada selección y elección de los textos escolares que emplearán los alumnos este año”; afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Los precios de los textos escolares que utilizarán los alumnos durante el presente periodo lectivo, varían, entre otros, según la editorial, edición, el área curricular y el nivel de educación, entre s/.15 y S/.219 en español, mientras que entre S/.25 y S/.199 en inglés, siendo la mayor concentración de textos, en ambos idiomas, en el nivel primaria con 61,9 y 68,7%, respectivamente, a la fecha.

“El registro del Obnate muestra que las editoriales Santillana y Bruño ofrecen el 42% del mercado de textos en español, asimismo la misma Santillana y Anglo del Perú ofertan el 91% de los libros en inglés, lo cual evidenciaría que las ofertas de estos productos están en pocos proveedores y no habría mayor competencia para mejorar el precio y la calidad de los textos”, enfatizó Plate.

Precios. La asociación de consumidores señaló que han puesto a disposición de los padres de familia, en su portal www.opecu.org.pe los resúmenes estadísticos de precios mínimos y máximos de los textos escolares que las editoriales y los establecimientos de venta están comercializando, con actualización al día lunes 04 de febrero.

“Por ejemplo, los precios máximos de los textos en español del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años, comercializados por siete editoriales, fluctúan desde S/.138 a S/.219, es decir, una diferencia de S/.81 o 58,7%, por ello reiteramos que es fundamental visitar el Obnate y obtener la información relevante que permita a los padres de familia establecer una decisión de consumo adecuada”, expresó Plate.

El Opecu insistió que, a la fecha, el Obnate no muestra una cantidad de visitas lo suficientemente significativa que deje entrever que la mayoría de padres de familia se encuentran debidamente informados, es decir que permita evitar el riesgo de adquirir textos escolares que no cumplan con los criterios pedagógicos establecidos por el Minedu y, además, a precios excesivos.

“El Obnate contribuye a darle transparencia al mercado educativo, a evitar que se produzcan malas prácticas comerciales, como las denunciadas en años anteriores, por lo que es fundamental que el Minedu inicie una intensiva campaña de difusión de esta plataforma virtual, en los medios de comunicación, en defensa de los intereses económicos de los usuarios”, sentenció Plate.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.998809099197