Solo el 15% de delitos son investigados

Exministro del Interior Remigio Hernani, pidió apoyar la seguridad ciudadana y capacitar a policías en investigación criminal. “Solo casos de resonancia son investigados”.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Solo el 15%  de delitos son investigados
Hernani pide formar cuadros de investigación criminal.
1404

La Policía investiga actualmente solo el 15% de delitos que son denunciados debido a una escasa capacitación y los pocos cuadros que se dedican a atender casos mediáticos, relacionados a personajes conocidos pero que, a la vez, generan una sensación de desamparo en la mayoría de la población.

“La Dirincri debe reforzarse. Actualmente hay 2,500 detectives y solo cubren el 15% de los hechos delictivos, pero solo los que son mediáticos, donde son afectadas personas con cierto poder político. Estos casos se resuelven en aproximadamente 15 días, pero los demás, el 85% de los casos, o nunca se investigan o nunca se resuelven”, indicó.

Ante el último asalto a la notaría Paino en Surquillo, señaló que los indicados a investigar ese delito son los agentes de la Dirincri. Como no se puede prevenir este acto por la poca presencia policial, explicó, se empieza “a atar cabos” y para eso se requiere más y mejores cuadros especializados en investigación criminal.

“Hay pocos policías (de comisarías) en las calles y por eso actuamos investigando cómo fue el caso y qué podemos hacer para capturar a los delincuentes”, afirmó Hernani Meloni.

Como otras medidas a hacer desde el Estado, sugirió desaparecer el sistema 24x24, dar aumentos justos a los agentes y conformar cuadros de investigación criminal.

Según destacó, los efectivos se distraen de sus obligaciones porque están preocupados en obtener dinero trabajando en entidades privadas en los quince días que tienen de asueto. Explicó que están más pendientes de esto que de ejercer al 100% su trabajo policiaco, y por tal razón, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto inmediatamente.

Argumentó, además, que la labor policial bajó su nivel porque los agentes están decepcionados de su institución, primero por el bajísimo sueldo, y luego por la corrupción que aún campea. Una medida auspiciosa para contrarrestar esto sería que se asigne a la Policía un aumento verdaderamente beneficioso, no como el que recientemente se entregó, el cual Hernani calificó de “paliativo”.

CRITICA A DIRECTOR DE POLICÍA
De otro lado, Hernani indicó que parte de la inseguridad ciudadana se debe a la infructuosa gestión del actual director general de la Policía, Raúl Salazar, quien, dijo, prácticamente tuvo el puesto a manera de regalo, pues, señaló, no tiene la experiencia suficiente para manejar la institución. “El general de la Policía (Salazar), ha demostrado ineficiencia en el cargo. Desde que lo asumió, las cosas han empeorado. Él estuvo envuelto en el caso de las Brujas de Cachiche, luego, en la matanza del VRAEM. Por último no estuvo en La Parada, donde ocurrió lo que ya conocemos”, finalizó Hernani.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.04043483734