Sistema de transporte iría a municipio limeño

Viceministro de Transportes y el CIES a favor de que Municipalidad de Lima lleve riendas del transporte urbano. Se requiere base de datos y mayor fiscalización en licencias y revisiones técnicas.

Por Diario La Primera | 18 jul 2012 |    
Sistema de transporte iría a municipio limeño
Apoyan que municipalidad se haga cargo de todo el sistema de tránsito.

Ante la existencia de un 70% de vehículos con certificados de revisiones técnicas vehiculares (RTV) adulteradas y otra gran cantidad de licencias de conducir falsificadas, el Consorcio de Investigación Económica y Social- CIES, apoyó la propuesta de que las competencias del sistema de transporte pasen a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Miguel Carpio, director del Centro de Investigación y Economía de la Universidad de Piura, indicó que las deficiencias por las que pasa el sistema de transporte –que generan altos índices de accidentes de tránsito- se debe a que no se cuenta con una base de datos y una mejor fiscalización en la aprobación de licencias de conducir, por lo cual se mostró a favor de que el municipio capitalino lleve las riendas en el transporte urbano.

“Hasta ahora ha habido un buen desempeño de la municipalidad en el transporte. Ha manejado bien el Metro de Lima y el Metropolitano y todo el sector transporte en cuanto al ordenamiento, es por esto que está bien considerar dentro de sus responsabilidades las RTV y las licencias de conducir vehiculares”, dijo Carpio a LA PRIMERA.

Asimismo, Alejandro Chang, viceministro de Transportes y Comunicaciones, se mostró a favor de dicha medida pues dijo que la municipalidad siempre tuvo en sus manos el control del transporte urbano y el contrato con la empresa Lidercon está vigente.

Además, informó que el MTC está evaluando un contrato con la empresa Transitemos con la finalidad de que elabore una base de datos para que los policías de tránsito identifiquen en tiempo real los vehículos que no hayan aprobado o no hayan pasado por la RTV y de esa forma impedirles su circulación. “La propuesta estará diseñada para fines de este año”, agregó.

Fuera de circulación
Chang informó que a fines de este año saldrán de circulación 200 buses interprovinciales fabricados en los años 90 como parte de la aprobación del decreto supremo 006, que exige que los buses con más de 20 años sean retirados del transporte.

“El retiro de los buses debió ser el primero de julio pero, debido a una prórroga, hemos decidido hacerlo en diciembre”, explicó.

Estas declaraciones fueron dadas tras la presentación de un estudio sobre la “Evaluación del impacto de las RTV sobre la probabilidad de ocurrencia y la fatalidad de accidentes de buses de transporte interprovincial”, explicada por el investigador Miguel Carpio, donde concluye con que la antigüedad de los buses incrementa la probabilidad de accidentes en un 3.3%; por ejemplo, la probabilidad sube a un 1.6% si el bus tiene diez años de antigüedad, lo cual considera que la probabilidad de accidente es 48% mayor para un bus con 10 años que para un bus nuevo.


Carmen López
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.