Sistema Metropolitano verá violencia familiar

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, la Municipalidad de Lima anunció la implementación de un Sistema Metropolitano contra la Violencia Familiar que permitirá prevenir y atender este problema de manera coordinada con los Ministerios de la Mujer, Educación, Salud, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, así como la Fiscalía.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Sistema Metropolitano verá violencia familiar
Alcaldesa Villarán inauguró el primer Warmi Wasi para mujeres.
Municipalidad de Lima pondrá en marcha un sistema articulado entre las distintas instituciones del Estado para prevenir y atender estos casos.
1594

“Se trata de coordinar entre los diversos servicios de Salud, Mujer, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, para que funcionen y converjan entre sí, y evitar que las personas se revictimicen”, comentó la subgerente de Bienestar Social de la municipalidad de Lima, Raquel Cuentas.

Sostuvo que la integración de sectores como el Ministerio Público y del Interior a dicho sistema será muy importante para reducir la demora en los procesos de justicia en beneficio de las víctimas de violencia.

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Social de la municipalidad, María Isabel Gonzáles, explicó que la implementación del Sistema Metropolitano contra la Violencia familiar responde a la necesidad de enfrentar el problema no como una política aislada, sino en un trabajo multisectorial. Consideró la reducción de la violencia no pasa únicamente por un asunto de seguridad ciudadana, sino de atender las necesidades básicas de la familia para promover el desarrollo humano de sus miembros.

Asimismo, con la finalidad de apoyar a las víctimas de la violencia contra la mujer, la municipalidad de Lima inauguró el primer Warmi Wasi o Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de violencia de género.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán inauguró dicho local ubicado en el jirón Huancavelica 470 en el Cercado de Lima, lugar al que podrán acudir las mujeres que sufran agresiones y necesiten ayuda.

Villarán de la Puente indicó que las víctimas de la violencia recibirán servicios legales, psicológicos y sociales, pero además contará con un programa integral de desarrollo de capacidades personales.

Las beneficiadas con el Warmi Wasi serán mujeres adolescentes, jóvenes o adultas víctimas o potenciales víctimas de violencia de género. Además, de los hijos de las participantes en los diferentes talleres organizados por municipalidad.

Este servicio integral o Warmi Wasi, tendrá otro componente denominado la “Casa Libertad”, que es un lugar donde cualquier mujer será acogida en forma temporal debido a una situación de emergencia. “La Casa Libertad es únicamente para aquellas mujeres que luego de realizar una denuncia de violencia y dado el alto riesgo al que están expuestas, no puedan volver a sus hogares y necesiten ingresar en una casa refugio”, afirmó la alcaldesa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD