Sistema de alerta sísmica en Perú

Son lamentables los hechos ocurridos recientemente en México, en donde dos terremotos y múltiples replicas han sacudido el país, dejando miles de damnificados, muchos fallecidos e incontables pérdidas materiales. En vista de lo ocurrido todos nos encontramos muy conmocionados ya que somos conscientes que nuestro país no está listo para afrontar una situación de tal magnitud.

| 21 setiembre 2017 02:09 PM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Sistema de alerta sísmica en Perú
Los simulacros son el primer paso para que esto funcione
Por: Valeria Chuquimez

Más datos

A pesar de contar con esta gran posibilidad no debemos dejar de tomar nuestras propias precauciones.
2518

Es bien sabido que en México hubo una alerta que sonó minutos antes de que ocurra el terremoto, y al parecer esta medida por fin podría ser puesta en práctica en Perú.

El instituto geofísico del Perú (IGP) ha evaluado la posibilidad de instalar ese sistema en nuestro país y Hernando Tavera jefe del IGP finalmente señaló que el sistema podría ponerse a prueba inicialmente en Lima a fines de este año, y que para su implementación se usaran recursos del propio instituto, que cuentan con 200 estaciones acelerometricas en todo el país y se haría uso también de la red sismológica de 50 estaciones enlazadas por satélite. El uso de los recursos del IGP sería viable solo durante la primera etapa del proyecto, pero si se comprueba su eficacia en la capital y es viable colocar las alarmas en todo el país, entonces se necesitarían algunas adquisiciones para complementar el sistema.

"Para que este sistema funcione lo que se hace es que, en la costa, lo más cercano al mar, se coloca un sensor, la honda sísmica llega y el sensor evalúa si la señal corresponde a un sismo pequeño o grande"

La diferencia que existiría entre la alarma instalada aquí y la que vimos funcionar en México sería debido a que nuestra capital está en la costa la alarma en realidad sonaría durante el sismo -y no minutos previos como se espera- sin embargo, en otras regiones como Ica y Arequipa, la alarma sonaría con 15 y 50 segundos de anticipación.

La Primera

Pero si el sismo ocurriera en un punto alejado de la costa, Lima escucharía la alarma con segundos de anticipación, segundos que son muy valiosos en situaciones en donde las vidas de muchos están en riesgo.

"Los simulacros son el primer paso para que esto funcione" fueron las palabras de Tavera, quien recalca que la educación es muy importante durante la realización del proyecto ya que hasta el momento no han existido alarmas en Lima, por lo que se tendrían que realizar muchos simulacros para comprobar su eficacia.

La realización de este proyecto se está llevando a cabo gracias a un trabajo en conjunto de Defensa Civil, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa. A pesar de contar con esta gran posibilidad no debemos dejar de tomar nuestras propias precauciones en caso de emergencias, ya que el sistema aun será implementado a fin de año para pasar diversas pruebas nada nos asegura que ningún sismo ocurra en los próximos meses, es necesario obedecer las indicaciones para así salvaguardar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital