Sismo dejaría a dos millones en la calle

Un movimiento telúrico de 8 grados en escala de Richter en Lima, destruiría el 35 % de viviendas y más de 2 millones 808 mil personas resultarían damnificadas en las zonas más vulnerables de la capital, aseguró Luis Mejía Regalado, decano del Consejo departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

| 11 junio 2012 12:06 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Sismo dejaría a dos millones en la calle
Casas de Barrios Altos y de otras zonas serían las primeras en caerse por terremoto.
Solo en Lima, un terremoto de 8 grados, destruiría más del 35 por ciento de viviendas vulnerables. Ingenieros demandan reubicación de posibles víctimas.
1560

Mejía, en entrevista con LA PRIMERA señaló que Barrios altos, los distritos del Rímac, Cercado de Lima, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho son las más vulnerables y los que están en constante peligro. “Estas estadísticas son parte de un estudio que el Colegio de Ingenieros realizó este año, ante la preocupación de que en nuestro país se produzca un sismo de gran magnitud”, señaló.

Asimismo, para este especialista, en la zona denominada Limatambo, ubicada entre Surquillo y San Isidro hay unas 100 trampas mortales constituidas por las viviendas que se están cayendo solas. “Por estar en terrenos inadecuados, su construcción fue planificada para un piso pero ahora tienen hasta seis pisos”, por lo que cuestionó la autoconstrucción en el país.

En cuanto a la forma en cómo podríamos prepararnos para un desastre natural, Mejía planteó la realización de más simulacros de sismos así como acciones para que las familias abandonen las viviendas a punto de caerse y que sean reubicados en lugares previstos por la municipalidad de Lima y el gobierno.

Por otro lado, Mejía Regalado afirmó que las estructuras de los hospitales son deficientes y débiles, por lo que demandó su reforzamiento inmediato.

“El gobierno está poniendo gran énfasis en los trabajos de prevención, pero falta trabajar en los lugares en donde serían atendidos los heridos, como es el caso del Hospital Cayetano Heredia, Dos de Mayo, entre otros”, enfatizó.

Por último, reiteró el apoyo de parte del Colegio de Ingenieros a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán en las campañas de prevención que realice la comuna metropolitana y los estudios que requiera dicha institución.

APOYAN
El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería del Perú, Javier Piqué del Pozo, demandó también trabajos en los nosocomios capitalinos. “La rehabilitación de un hospital cuesta solo el 5% de lo que demanda la construcción de uno nuevo; por eso la tarea de reparación es más asequible”, explicó.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...