Sismo alerta sobre derrumbes en Lima

Un nuevo sismo de regular intensidad, considerado como un remezón, alarmó ayer a los limeños y chalacos a las 07:45 horas (12:50 GMT) y tuvo una profundidad de 40 kilómetros en el mar y a una distancia de 76 kilómetros al sur del Callao. Luego de ocurrido el movimiento de 4.3 grados en la escala de Richter, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó la posibilidad de un tsunami.

Por Diario La Primera | 09 jun 2012 |    
Sismo alerta sobre derrumbes en Lima
Casonas antiguas y con estructuras debilitadas pueden derrumbarse.
Limeños y chalacos sintieron ayer un corto y fuerte temblor que debe servirnos como prevención ante un seísmo de magnitud.

Más datos

DEFENSA CIVIL

Defensa Civil subrayó que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Marco Tantaleán, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que el sismo no causó daños en las viviendas, sobre todo las casonas o solares, pero que muchas de ellas están a punto de caerse sin la necesidad de ocurrir un seísmo de gran intensidad, por presentar una infraestructura débil.

Tantaleán recordó que Perú está expuesto a una intensa actividad sísmica, por lo que recomendó a la población mantener la calma al momento de evacuar hacia las zonas seguras externas. Del mismo modo, pidió a quienes se encuentren en edificios de más de dos pisos colocarse al costado de los ascensores, por ser estructuras reforzadas y zonas seguras.

Por su parte, el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró que el sismo registrado ayer en la capital no tiene ninguna relación con los temblores ocurridos en el sur del país el último jueves. “No tiene ninguna relación directa. Los epicentros de los sismos en el sur fueron localizados en el continente y a una profundidad considerable. Simplemente, se debieron a la deformación interna de la placa de Nasca por debajo del continente. El temblor de hoy (ayer) se produjo por una fricción de placas. Además, su punto de origen estuvo en el mar”, manifestó el especialista.

Tavera exhortó a la población mantener la calma ante los últimos movimientos sísmicos registrados y recomendó aprovechar estos templores leves para poner en práctica “todo lo que Defensa Civil nos ha enseñado”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.