Sindicatos: Derogación de los CAS debe ser total

Representantes de organizaciones laborales pidieron que se apruebe en el pleno del Parlamento, el predictamen propuesto por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, el mismo que derogaría los Contratos por Administración de Servicio (CAS), en el menor tiempo posible.

 

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Sindicatos: Derogación de los CAS debe ser total
Trabajadores piden eliminar contratos temporales.
Trabajadores opinan que esta medida permitirá la anulación de contratos sin beneficios y debe hacerse efectiva a la brevedad posible.
2782

El reclamo de los 170 mil trabajadores estatales, finalmente, se hizo escuchar y, en consecuencia, el probable fin de estar sujetos a un contrato de manera temporal, arbitraria y sin el goce de una serie de derechos laborales podría hacerse efectivo.

Al respecto, el integrante de la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (Contrapuc), Miguel Malpartida, dijo a LA PRIMERA que esperan que el Pleno del Congreso incluya en su agenda el tema y lo debata.

“Exigimos que el Legislativo discuta el tema y apruebe de inmediato la ley que beneficiaría a centenares de trabajadores que no disfrutan de vacaciones pagadas, así como otros derechos que como CAS nos impide tener”, dijo Malpartida, quien adelantó la realización de una movilización hacia el Congreso para mañana a las 3 de la tarde.

Sobre la similar propuesta que presentó el Ministerio de Trabajo, Malpartida mostró su desacuerdo, ya que la misma se trata “de una eliminación gradual y no total de los CAS”. “La propuesta del Ministerio de Trabajo se presta a tener un régimen abierto, mientras se va nombrando a un grupo de trabajadores, otros van esperando y no se especifica quiénes serán los primeros en ser beneficiados”, cuestionó Malpartida. Por esa razón, mostró su confianza solo en el dictamen de la Comisión de Trabajo.

Confió en que el presupuesto destinado para hacer efectiva esta ley se dé abasto para su cumplimiento.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, saludó también la decisión de la referida comisión, al tiempo que calificó como un “chantaje burdo” el hecho de que ciertas empresas estén preparando despidos por supuestamente carecer de presupuesto para los nombramientos.

“Todas las empresas estatales deben acatar el mandato de aprobarse esta ley. El presupuesto para este tema sí es suficiente. Tendrán que cumplir un derecho internacional reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es perfectamente viable”, señaló.

Sobre el CAS, añadió que este tipo de contrato, en su sector por ejemplo, no le permite “el descanso médico a un médico que presenta tuberculosis o el descanso debido por maternidad a una trabajadora de la salud. Este contrato origina que muchos profesionales de la salud se vayan del país, en la búsqueda de ofertas que les reconozcan sus derechos laborales”. Palomino detalló que el gremio que preside tiene en su haber a 4500 trabajadores a la espera de ser nombrados.


Gabriel Mazzei

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD